TOp Globalcaja
Home » Provincia » Un centenar de profesionales refuerzan la coordinación de seguridad en el Complejo Industrial de Puertollano

Un centenar de profesionales refuerzan la coordinación de seguridad en el Complejo Industrial de Puertollano

Con el fin de afrontar con las mejores garantías de seguridad la actual parada de las áreas de Destilación y Conversión, con cuatro escenarios diferentes y con una carga de trabajo de 575.000 horas/trabajador, se ha configurado el Grupo de Coordinación de Seguridad y Medio Ambiente. Un total de 100 personas están reforzando la coordinación de la seguridad durante la parada.

Se trata de un equipo multidisciplinar, integrado por profesionales de diferentes departamentos del Complejo Industrial de Puertollano a los que se suman otros llegados de varios centros industriales de una empresa petrolífera  en el país. A ellos hay que sumar los responsables de seguridad de las empresas auxiliares que participan en la parada.

La labor de coordinación de todo el personal involucrado en el Grupo de Coordinación de Seguridad tiene que estar cuidada al detalle. Ignacio González, jefe de Seguridad del Complejo petrolífero en Puertollano asegura que para conseguir que todo el engranaje funcione es básica “la preparación previa”.

“A lo largo de un año, asegura González, hemos estado preparando la parada, desde el punto de vista de seguridad, definiendo qué perfiles necesitábamos dentro del grupo y qué trabajos teníamos que acometer”. En total, se han impartido más de 10.000 horas de formación en Seguridad tanto para personal  como de las empresas auxiliares.

Cada día la jornada comienza con una reunión de coordinación del grupo en el que se señalan los trabajos que se van a realizar y se establecen los equipos de control, vigilancia, supervisión y prevención de los posibles riesgos de dichos trabajos. Especial atención merecen los trabajos críticos como por ejemplo la entrada a espacios confinados o la elevación de grandes cargas.

“A ello se suman las acciones correctivas y las inspecciones en campo”, explica Irene Carretero. Las primeras son medidas de corrección de posibles actos inseguros que se puedan detectar y las segundas, consisten en la presencia de varios miembros del Grupo de Coordinación de Seguridad en trabajos puntuales. El objetivo de esta supervisión: asegurar que se están tomando todas las medidas de seguridad reglamentarias para realizar ese tipo de actuación.

La labor fundamental de los técnicos, comenta Ramón Presa, técnico de Seguridad llegado desde el Complejo Industrial de la misma compañía en A Coruña,  “consiste en revisar el máximo número de trabajos posible” y que éstos se realicen según los procedimientos y normas de seguridad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*