TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » ¿Cómo pasarán los alérgicos esta primavera en Ciudad Real?

¿Cómo pasarán los alérgicos esta primavera en Ciudad Real?

/Lidia Rodríguez/

Uno de los temas que más preocupa cada año con la llegada de la primavera son las alergias. En nuestro país se estima que hay unos 14 de millones de españoles que padecen algún tipo de alergia, lo que supone cerca del 30 por ciento de la población, siendo un 10 por ciento alérgicos al polen.

En Castilla-La Mancha estas cifras se traducen en unos 200.000 alérgicos al polen, algo que afecta a la calidad de vida de muchas personas. En años altos de polinización pueden aumentar el número, llegando a tener “epidemias de alergia”, así lo señala el Jefe de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, quien además cuenta con más de una docena de publicaciones que siguen las líneas de investigación: “Pólenes, asma y contaminación ambiental”, “Asma y nuevos alergénos” y “Modificaciones inmunológicas en la desensibilización alergénica”.

Francisco Feo Brito / Jefe de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real

Según señala Feo Brito a El Confidencial de Ciudad Real, la alergia al polen tiende a manifestarse muy alta en la zona centro de nuestro país, porque pasamos de un invierno muy frío a un verano muy caluroso. Los días de polinización son entre 4 y 6 semanas, siendo el polen de las gramíneas el más alergénico y más extendido en todos sitios, además es el que más se reactiva en esta época.

¿Qué pasará este año?

“Esta primavera tiene una polinización alta que va a depender de la climatología en el mes de mayo” que es determinante:

Si el mes de mayo es seco o soleado, da lugar no solo a niveles altos de gramineas sino que estos niveles altos sean continuados. Es el peor escenario para los alérgicos, “el polen al llegar a los bronquios a través del nivel nasal da lugar a una reacción inflamatoria que aumenta la capacidad de respuesta del alérgico y hace que cada vez con cantidades menores de polen se mantengan los síntomas a lo largo de todo el mes”, así lo afirma la predicción elaborada cada año, desde hace un par de décadas, en Castilla- La Mancha y que nos ha podido ofrecer el Doctor Brito.

Si por el contrario, tenemos una climatología similar a la que hemos tenido estos meses con días soleados pero interrumpidos con muchos días de lluvia sería más favorable, “porque la lluvia y la humedad limitan la dispersión del polen, provocando un “efecto de limpieza” a nivel atmosférico.

Con respecto al año pasado, se prevé un incremento del 20% pero dependerá como se ha mencionado anteriormente de la climatología, incluso a niveles superiores. Lo que sí es seguro es que como consecuencia de las últimas lluvias tan continuadas, va a haber un nivel más alto de concentración de polen tanto de gramillas como de olivos, que afectan a un 70% de los alérgicos al polen, siendo estos los mayoritarios en nuestra zona.

¿Cuándo comenzará la polinización?

Francisco Feo señala que la polinización comienza con las gramíneas, pero tras ella llega el polen del olivo, que provoca más asma que las gramíneas, lo cual podría empeorar el estado de los pacientes, pues la coincidencia de estos dos tipos políticos a partir de la primera semana de mayo y hasta la segunda quincena de junio, puede agravarse.

Si bien ya pueden presentar síntomas cuando comencemos con días soleados, este año la polinización va con un retraso de unos 15 días, debido a esta “primavera tardía” que estamos viviendo. Por lo que si de costumbre, a finales de abril es cuando comienza la polinización, este año no será hasta primeros de mayo hasta la segunda quincena de junio, de tal forma que la polinización de primavera coincidirá con la de verano. 

Los pólenes de verano son las llamadas “amarantáceas”, un tipo polínico que suele aparecer en los meses de septiembre u octubre y que cada vez está aumentando más su concentración atmosférica y afectando más a los alérgicos, por eso incluso se van a adelantar al mes de junio, todo ello como consecuencia del cambio climático, que da lugar a temperaturas muy altas y un ambiente seco, algo que nos interesa saber ya que, en nuestra zona hasta un 30% de los pacientes alérgicos lo son también a las amarantáceas, según explicaba el doctor Brito.

¿Cómo podemos aliviar los síntomas?

Según Brito, la alergia al polen no es tan difícil de controlar. Los pacientes que llevan al día sus revisiones, toman las prevenciones adecuadas y al mismo tiempo, llegado el momento, realizan el tratamiento indicado por su alergólogo, podrán “sobrellevar” bien la temporada.

Sin embargo, como explica el alergólogo, existen una serie de consejos “básicos” que deberían seguir los alegremos para evitar agravar los síntomas:

  • Evitar la practica de actividades al aire libre, especialmente realizar deporte, ya que podemos inhalar mayor cantidad de polen y por tanto, tener peores consecuencias. 
  • Ventilar nuestro hogar durante un período breve de tiempo o hacerlo durante las horas centrales del día, para evitar que el polen entre por las puertas y ventanas hacia el interior. 
  • Usar gafas de sol cuando estemos en el exterior.
  • Si se viaja en coche, hacerlo con las ventanillas subidas para evitar el impacto del polen con las vías respiratorias.
  • No automedicarse. Hay que tratar de controlar los síntomas alérgicos con un tratamiento adecuado.

Una app de lo más “útil” para los alérgicos

Además de las recomendaciones anteriores, como ha mencionado el doctor existe una útil herramienta llamada “Polen Control”, que permite a los alérgicos controlar mediante geolocalizador los niveles de polen estén donde estén dentro del territorio nacional, con la peculiaridad de contar con unas alertas “tipo semáforo: rojo, amarillo o verde” según la concentración polínica que existe ese día en una ciudad determinada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*