TOp Globalcaja
Home » Provincia » Alumnos de un instituto de Almagro conciencian sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida mediante un blog

Alumnos de un instituto de Almagro conciencian sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida mediante un blog

Alumnos del Bachillerato de Imagen y Sonido del pasado curso del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín de Almagro han creado el blog ‘Síndrome de Abundancia’ con la finalidad de tomar conciencia sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida.

Ha compartido su trabajo en las redes sociales y son ya una decena de centros educativos de toda España que colaboran con el proyecto, según ha informado el Ayuntamiento de Almagro.

Se embarcaron en el proyecto ‘Síndrome de la abundancia’ de la mano de su profesora de Dibujo, Inmaculada Contreras, y “lo que empezó con una actividad de aula, ha traspasado las fronteras del instituto para convertirse en un proyecto colaborativo”.

Desde su inicio, los alumnos fueron conscientes de la relevancia del tema y quisieron compartir su trabajo en las redes sociales con videos, anuncios, gifs o cortometrajes para sensibilizar y dar a conocer cómo a diario se desperdicia comida y la necesidad de evitar este desperdicio por razones éticas, económicas y medioambientales.

Los alumnos han creado un blog https://sindromedeabundancia.blogspot.com.es/, tiene la web http://inmacs2010.wixsite.com/sindromedeabundancia, donde está toda la información del proyecto y comparten su trabajo en el hashtag en Twitter #reaprovéchalo.

Sus trabajos se pueden ver en Instagram, Facebook o Youtube. Utilizan la imagen al servicio de generar conciencia contra el desperdicio alimentario y dan consejos de cómo se puede reaprovechar la comida, con el objetivo de difundir a cuantas más personas la necesidad  de evitar el desperdicio.

El proyecto continúa este año con los alumnos de 2º de Bachillerato de la misma especialidad pero también se han involucrado los alumnos de la asignatura de Plástica de 1º y 2º de la ESO del instituto almagreño, alumnos de centros de Almagro y alumnos de una decena de centros educativos de toda España (Almería, Tenerife, Madrid, Vigo, Navarra, Málaga) que han creado también campañas de concienciación en sus colegios e institutos.

“Pensar y hacer pensar en las implicaciones medioambientales, en el despilfarro económico, en las implicaciones éticas y morales, en el absurdo, en suma que esto supone y tratar de poner nuestro granito de arena para solventarlo, son algunos de los objetivos de este proyecto”, explica la profesora de estos alumnos.

También, han conectado con entidades implicadas en el tema como ‘Yo no desperdicio’, ‘We Save Eat’, ‘Movimiento RAP’… iniciativas de carácter privado  y público que luchan por la misma causa, usando las redes sociales como modo de dar a conocer la problemática del desperdicio de comida.

El proyecto trata de potenciar valores éticos, crear una conciencia colectiva sobre el comportamiento irracional con los alimentos, y de respeto hacia quienes ni siquiera pueden disponer de ellos a diario; crear también conciencia ecológica, poniendo freno al consumo excesivo, favoreciendo la reutilización. Como ejemplos, han colgado videos de cómo hacer unas migas, o diferentes postres aprovechando comida que tienen en sus casas así como promocionar hábitos saludables y consumo sostenible.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*