TOp Globalcaja
Home » Provincia » ¿Perdona, tienes fuego?

¿Perdona, tienes fuego?

/Lidia Rodríguez/

¿Perdona, tienes fuego?, ¿cuántas veces habremos escuchado esa frase a lo largo de nuestra vida? Seguro que para muchos de nosotros lo primero que se nos viene a la mente es alguien pidiendo prestado un mechero, pero, ¿y si les dijéramos que en este caso no tiene nada que ver con ello?

Pues bien, esta pregunta tan común es el título tras el que se halla la primera novela del solanero Fran López Castillo, quien con tan solo 26 años no solo ha publicado su primer libro sino que se trata de un joven lleno de inquietudes que nos demuestra que “si se persiguen los sueños se pueden cumplir”.

Los comienzos no siempre son fáciles

Fran afirma que el nunca había sido un “fanático” de la lectura, es más afirma que comenzó la carrera de Administración y Dirección de Empresas sin apenas haberse leído un libro en sus años de estudiante. Todo cambió en el año 2013 cuando “picado por el gusanillo” de la trama zombie tras ver la serie The Walking Dead, Fran “devoró” la trilogía de Manel Loureiro, “Apocalipsis Z” gracias a la cual descubrió que la lectura era un mundo “subestimado” para él y comenzó su andadura por este mundillo.

No fue hasta un año más tarde, en medio de una mala racha personal y académica en la que trabajaba como albañil, algo que reconoce no haberle gustado nada, cuando tras una ruptura sentimental publicó una “indirecta” en Facebook. Algo “natural” que escribió sin más y que sin embargo, para su sorpresa fueron muchos los “me gusta” que tenía dicha publicación y la gente comenzó a decirle que les gustaba su manera de escribir e incluso que se abriera un blog.

Así fue cuando comenzó todo, señala Fran, quien no solo comenzó a leer más sino a descubrir nuevos gustos y a “soltarse” a la hora de escribir.

“Yo no pensaba publicar el libro la verdad, fui escribiendo capítulos y los subí a las redes sociales hace un par de años para ver la opinión de la gente, algo así como una prueba para comenzar a escribir”, afirma Fran quien cuenta que cada capitulo que sacaba a la luz era leído por más gente, quienes le escribían dándole su opinión y recomendaciones. Fue entonces cuando creó un blog donde colgaba los capítulos y el cual fue también teniendo más visitas y seguidores.

“Como estaba trabajando de contable no podía dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado, por lo que le dije a mi madre que quería dejar de trabajar y dedicarme a escribir. Ella, como madre que es, me decía que me esperara un poco, pero yo lejos de seguir su recomendación unas 2 semanas después dejé el trabajo”, explica el solanero quien cuenta que a pesar de “parecer una locura” se lanzó a la piscina y publicó el libro. Fran es rotundo al afirmar que su familia es un pilar fundamental para él y es afortunado de contar con su apoyo, sobre todo a medida que el libro iba “funcionando”, acudía a presentaciones y le veían feliz. Feliz haciendo lo que le gusta porque como él mismo reitera: “tengo 26 años y no los voy a tener toda la vida para hacer lo que quiera”.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

¿Perdona, tienes fuego?, es una obra que mezcla de varios géneros, en el que además de las experiencias personales del propio autor con lecciones de superación personal y motivación, también podemos encontrar mezcla de amor, erotismo e incluso de crítica social.

El autor asegura que es mejor no revelar la trama para que el lector pueda ir descubriendo “la magia” poco a poco a medida que avanza la lectura. “Es mejor no saber de que va, simplemente comenzar a leer”, comenta Fran quien asegura que es el libro que le gustaría leer a él mismo,  es decir, que tiene capítulos cortos que te van “enganchando”, lleno de reflexiones y ambientado en su localidad natal, La Solana en Ciudad Real.

Fran ha conseguido conectar con el público de una manera especial, ya que muchos de los lectores se han sentido identificados con la trama de la novela, algo que según el propio autor tiene que ver mucho con la forma en la que está escrita; en primera persona y en presente. “Según la mayoría de profesionales, escribir un libro en presente y en primera persona es sinónimo de no saber escribir, pero yo no estoy de acuerdo con esta afirmación”, declara Fran quien comenta que decidió no escribir en tercera persona y pasado, que es como encontramos la mayoría de las novelas, para hacer que el lector se “meta más en la historia y conformar sus opiniones sobre lo que va ocurriendo, como si te pasara a ti en lugar de al protagonista”.

Más que un libro

Fran afirma que es un libro en el que ha puesto “su corazón y toda su alma”, porque incluso la foto que vemos en portada fue idea suya. “La chica que aparece es mi novia y cuando hicimos la foto, frente a la parada de metro de Callao en Madrid, aún no lo era, tan solo éramos amigos y eso para mi tiene un valor muy bonito”, comenta Fran quien apunta que es una novela muy personal donde “se mezclan muchos ingredientes y se juntan muchas casualidades”.

¿Una segunda parte?

A pesar de que Fran dice estar “orgulloso” de los frutos que a día de hoy está cosechando con esta novela, porque le escriben, le mandan fotos de la novela, etc. Es de lo que afirman que “segundas partes nunca fueron buenas” por lo que aunque recalca que muchos son los que piden una continuación “quizás es mejor que se quede como hasta ahora, con un resultado positivo”. Con la humildad por bandera, Fran López declara que en si sacara una segunda parte y “no está a la altura” puede ser que la gente no se quede con un “buen sabor de boca” y asegura, que no quiere que le olviden como escritor.

Es por ello, que aunque esta primera obra no tenga de momento segunda parte, Fran confirma que su cabeza está “centrada en otros proyectos”, ya que se encuentra inmerso en la preparación de un libro con textos cortos e ilustraciones, que espera publicar para septiembre, y una novela “de trama sorpresa” que podría salir a la luz el próximo año.

Puede encontrar más información sobre el autor y la novela a través de su portal web: https://www.franlopezcastillo.com o en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*