TOp Globalcaja
Home » Alcázar de San Juan » Polémica con los presupuestos participativos de Alcázar de San Juan

Polémica con los presupuestos participativos de Alcázar de San Juan

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Alcázar de San Juan, Eduardo García Villajos ha hecho una valoración sobre el tema de los presupuestos participativos de Alcázar de San Juan. “Todo se está haciendo mal en los presupuestos participativos”

El motivo de la rueda de prensa ha sido para valorar los últimos acontecimientos que se han desarrollado sobre los presupuestos participativos de la ciudad de Alcázar de San Juan y es que desde el grupo Municipal del PP tienen que decir que “no son ciertas las afirmaciones que ha realizado la alcaldesa Rosa Melchor”.

“Si hay que hablar de una persona que no se cree los presupuestos participativos que tan siquiera se cree la participación de los ciudadanos es la propia alcaldesa”, afirmaba García Villajos.

El Viceportavoz del grupo municipal del PP ha echado mano de los archivos para indicar que el 22 de septiembre del año 2015, aparecía en “esta misma “sala” el entonces concejal de nuevas Tecnologías de IU donde daba a conocer una encuesta ciudadana que se iba a realizar y se llamaba “Alcázar Participa” para hacer una consulta sobre los primeros 100 días de gobierno de este actual Equipo de Gobierno, pero como los resultados no eran nada buenos para este Equipo de Gobierno lo que hicieron el 12 de enero del año 2016 fue eliminar esa encuesta donde ni tan siquiera se dieron los resultados. No obstante el Grupo Municipal del PP guardaron los resultados y les llamó mucho la atención como ya el 65% de la ciudadanía opinaba sobre la mala gestión de Rosa Melchor”.

“El Consejo Vecinal tampoco ha sido consultado, no se les ha llevado las preguntas que servirán para la consulta popular que es lo que establece el Reglamento de los Presupuestos Participativos a nivel municipal, donde se exige que el Consejo vecinal esté informado. Este trámite no se está cumpliendo”, señala.

Ese trámite entiende el Partido Popular que “es importante dado que el Consejo vecinal es una institución democrática nacida del propio Pleno de Alcázar de San Juan”.

Recordó que la última reunión que hubo de este Consejo fue el 4 de mayo del año 2018 pero para hablar de Presupuestos Municipales y “nada sobre los presupuestos participativos”.

Otra nota de esa “falta de participación” fue que para aprobar aquella consulta del 13 de junio, el Grupo Municipal del Partido Popular interpuso un recurso de reposición sobre aquella decisión y  “se nos dio la razón” porque la Comisión Municipal de Presupuestos participativos tampoco había sido convocada, apunta Villajos.

“Todo se está haciendo mal en los Presupuestos Participativos” afirmaba Eduardo García Villajos “y como entenderán los vecinos de Alcázar de San Juan y las Asociaciones  que haciéndose mal nosotros no vamos a apoyar este modelo de presupuestos participativos”.

“Rosa Melchor utiliza recursos municipales para hacer una llamada a las Asociaciones Vecinales para que se reúnan en Alcaldía y contarles un cuento, eso si de fantasía”, incide.

“Un cuento donde la propia Rosa Melchor es la protagonista de ese mundo imaginario, donde solamente gobierna ella con esa ausencia de mayoría. Ella va de princesita, pero sin embargo ella va a ser el lobo que terminará comiéndose a quien le acaricie el lomo, por lo tanto será un cuento que nunca va a tener un final feliz”.

Exigen a Rosa Melchor que “no mienta y diga la verdad a los vecinos de utilizar el papel que tenemos desde el Grupo Municipal, desde la oposición que es velar por la legalidad del procedimiento de los Presupuestos Participativos y velar por cualquier otro trámite o procedimiento, que pese a ella, lo vamos a seguir haciendo”.

Afirmó García Villajos que “son unos presupuestos participativos irreales e injustos y es que de unos Presupuesto Municipales en el que hay 30.000.000 de euros de ingresos y 30.000.000 de euros de gastos, realizar una inversión de 10.000 euros por barrio significa o representa un 0,03% del total o realizar una consulta para hacer una inversión en el Municipio de 15.000 euros representa el 0,05% de esos 30.000.000 de euros de presupuesto”.

“Son Irreales e injustos porque se ha dejado fuera a Cinco Casas y Alameda de Cervera, ésta última, al final la han acogido en los presupuestos participativos, y también siguen estando fuera los polígonos industriales que también están en la ciudad y pagan sus impuestos. Ellos tienen derecho a decidir sobre cómo se gasta o como se invierte en el ayuntamiento de Alcázar de San Juan”.

“Rosa Melchor debe decir la verdad en los plazos y las formas afirma que aquí la culpa es del anterior gobierno de Mariano Rajoy que no autorizaba y ponía piedras en el camino, pero esa autorización está establecida en la ley de Bases de Régimen Local desde el año 1986 y que por lo tanto hacer una consulta ciudadana en materia económica es obligatorio y necesario una autorización del Consejo de Ministros, esto es legalidad no favoritismo”.

Por otra parte, desde el Grupo Municipal del Partido Popular van a defender un modelo de Presupuestos Participativos que “sean más amplios y abiertos, queda mucho camino por recorrer en cuanto a la participación y le queda a Rosa Melchor para pasar del cuento a la realidad”.

Recordó García Villajos en cuanto a plazos que esto supone que “si en mayo del año que viene tenemos elecciones municipales, la última fecha para poder inaugurar y cortar la cinta sería el mes de abril, para eso las obras tienen que comenzar en el mes de noviembre o diciembre así que el inicio del cuento tiene que ser en verano, por eso la votación tenía que ser in extremis el 13 de julio y ahora tiene que ser el 12 de septiembre. Se les está echando el tiempo encima el final del cuento y para que sea un final feliz tiene que ser así”.

“Nosotros queremos, decía Eduardo García Villajos, un final que no les cueste el dinero a los vecinos, que no sea una trampa para cortar cintas, que no se licite de cualquier manera, que no se haga todo tan rápido como se está haciendo y sin escuchar al Consejo Vecinal”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*