TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba su cuenta general con un superávit de 6,9 millones

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba su cuenta general con un superávit de 6,9 millones

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Ganemos y la abstención de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito, la cuenta general de esta administración local que refleja un superávil consolidado de 6,9 millones de euros y un remanente de 10,3 millones.

Así lo ha explicado al resto de grupos municipales el concejal de Hacienda, Nicolas Clavero, quien ha agregado que dicha cuenta también refleja el cumplimiento del techo de gasto y de la estabilidad presupuestaria.

No obstante, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, ha querido dejar claro antes de apoyar con su voto la aprobación de las cuentas que éste será “el último voto de confianza de Ganemos antes de hablar de presupuestos” si el equipo de Gobierno no ejecuta las partidas pendientes “que son compromisos adquiridos” como la adecuación del antiguo edificio del Impefe para que lo puedan utilizar las asociaciones o el pabellón de Las Casas.

En caso de que no se ejecuten esas partidas presupuestarias, Peinado ya ha advertido, “para que luego no hablen de irresponsabilidad o electoralismo de Ganemos”, de que no se sentarán a hablar ni apoyarán los presupuestos municipales para el año 2019.

CRÉDITO PARA LA EMUSER

En el primer Pleno que se celebra con los 25 concejales desde abril –porque ya se ha incorporado de la baja por enfermedad la alcaldesa, Pilar Zamora, y de la baja por maternidad la portavoz municipal, Sara Martínez–, los votos de PSOE y Ganemos también han permitido, entre críticas del resto de grupos, que se solicite una cuenta de crédito de 50.000 euros para la Empresa Municipal de Servicios (EMUSER).

El presidente de EMUSER, David Serrano, ha explicado que durante los tres años que van de legislatura se ha mantenido la estabilidad presupuestaria pero hace necesario solicitar esta cuenta de crédito a un año de plazo debido a los gastos sobrevenidos que han motivado hacer frente al pago de los tributos que en los últimos años no se habían abonado y el pago de una sentencia judicial por un despido de la pasada legislatura, además del abono de los gastos energéticos.

“Es un escándalo porque cuando se hace una mala gestión hay déficit. Esta muy bien decir ‘I have a dream’ e intentar crear una empresa con un presupuesto de 6 millones de euros sin hacer un estudio de viabilidad como vengo reclamando desde el primer año”, ha señalado el concejal no adscrito, Pedro Fernández, quien se ha negado a destinar “ni 5 euros a esta empresa” que, a su juicio, se debería liquidar.

Una opinión que ha compartido el concejal de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, quien ha señalado que o se cierra o se dota de contenido a esta empresa pública que estaba a punto de liquidarse al inicio de la legislatura, “aunque preferimos lo primero porque sus funciones se podrían hacer en el Ayuntamiento y con menos coste”.

Aunque el concejal de Ganemos Jorge Fernández ha defendido la existencia de la empresa, la liquidación es también lo que ha solicitado el PP porque, en opinión de su portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, es opaca y no tiene contenido, “y lo que está haciendo lo puede hacer una gestoría”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*