TOp Globalcaja
Home » Provincia » Un total de 495 autónomos se dieron de baja entre junio y agosto en la provincia de Ciudad Real

Un total de 495 autónomos se dieron de baja entre junio y agosto en la provincia de Ciudad Real

El número de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en 37.638 personas entre junio y agosto de este año, lo que supone un descenso del 45% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando la pérdida fue de 25.808 autónomos. Según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el caso de Castilla-La Mancha han sido un total de 1.555 los emprendedores que se dieron de baja.

Con respecto al periodo de junio a agosto del 2017, cuando se dieron de baja un total de 1.124 autónomos, en la región castellana-manchega se han perdido este año 431.

Por provincias, Toledo, con 530 menos, y Ciudad Real, con 495 menos, son las que mayor pérdida de autónomos presentan. Les sigue Ciudad Real con 266, Guadalajara con 244 y Cuenca con 50 menos.

Así, la cifra total de trabajadores por cuenta propia pasó de los 3.274.205 autónomos registrados en junio de este año a los 3.236.567 de finales de agosto, lo que supone una pérdida del 1,1%. Además, los descensos fueron generalizados en todas las comunidades y provincias.

En concreto, por encima de la media (-1,1%) perdieron autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8%), Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%) y Cataluña y Comunidad Valenciana (-1,4%). Por el lado contrario, las menores caídas se han registrado en Canarias y Cantabria (-0,3% en ambas).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se mantenga un entorno “favorable” a la creación de empleo y para los autónomos. “La incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con un entorno favorable que tanto necesitamos”, ha recalcado.

No obstante, Amor considera que a este desplome “es muy posible” que haya afectado que este ha sido el primer verano en el que las altas y las bajas de autónomos son efectivas en el mismo día, lo que favorece que los autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto causen baja en el RETA.

Pese a ello, ve preocupante que se registren también importantes caídas en sectores en los que dar de baja la actividad conlleva muchos más trámites. Por otro lado, Amor ha destacado “la buena campaña” que está haciendo la Inspección de Trabajo.

Por último, ha resaltado que la Ley de Autónomos y la tarifa plana dieron “sus frutos”, por lo que considera que ahora “no se puede hacer temblar sus cimientos”. “Hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”, ha apostillado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*