TOp Globalcaja
Home » Provincia » Quantum Minería se queda sin agua en el Campo de Montiel

Quantum Minería se queda sin agua en el Campo de Montiel

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) archiva el expediente de sondeo de investigación de aguas subterráneas solicitado por la promotora de los proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real, tal y como había solicitado la Plataforma Sí a la Tierra Viva y más de 4.100 vecinos, asociaciones, ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias de la comarca.

Así se desprende de la resolución recibida en el día de hoy por la Plataforma Sí a la Tierra Viva en el que la Comisaria de Aguas de la CHG  da traslado del acuerdo por el que se declara el archivo del expediente al haber perdido la solicitud de autorización de investigación de aguas subterráneas su finalidad y objeto al ser inviable medioambientalmente el desarrollo de la actividad industrial de lavado de mineral al que se destinarían las aguas subterráneas.

LAS 4.100 ALEGACIONES TRAMITADAS POR SÍ A LA TIERRA VIVA YA LO ADVIRTIERON

Tal y como se recoge en las alegaciones presentadas el pasado mes de abril por la la Plataforma como parte interesada en el procedimiento, la Viceconsejería de Medio Ambiente formuló resolución de fecha 26.10.2017 por la que se declara desfavorable la ejecución del proyecto minero de tierras raras al que Quantum  pretendía destinar los recursos hídricos, por lo que resulta innecesaria la continuación de la tramitación y sí necesario el archivo, al aplicarse el art. 84.2 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

A ello añadía la Plataforma que «la petición de Quantum se debía desestimar por seguridad jurídica, la CHG  no puede ir en contra de sus propias actos tras los múltiples informes negativos emitidos por el organismo de cuenca y obrantes en el fallido proyecto de explotación de tierras raras».

También se hacía especial hincapié» en las carencias del proyecto presentado y la falta de compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca, la necesidad de reservar el recurso para satisfacer las necesidades públicas y la consolidación de un desarrollo sostenible, recordando que la CHG debe velar por los derechos históricos de agua y que podría existir responsabilidad patrimonial de la Administración por el daño generado».

UN ÉXITO DE LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN

En este sentido la Plataforma valora la resolución de archivo de la CHG como «un éxito de la razón y de la ciudadanía. Han sido muchas las asociaciones de todo tipo, ayuntamientos, cooperativas, organizaciones agrarias que habían solicitado, con argumentos jurídicos el archivo del expediente que hoy se ha producido».

Este nuevo revés para Quantum se suma a los ya obtenidos con la denegación previa por parte de la Junta de Castilla-La Mancha de los derechos mineros que solicitó la empresa, cuya tramitación tuvo en jaque durante dos años al Campo de Montiel, así como sentencia del  Juzgado de Primera Instancia de Villanueva de los Infantes,  en la que se desestimó totalmente la pretensión de Quantum Minería de ser indemnizada por el supuesto daño incalculable producido en su buen nombre e imagen,  absolviendo al presidente de Sí a la Tierra Viva de la demanda interpuesta contra él por Quantum.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*