TOp Globalcaja
Home » Provincia » AFAMMER celebrará el Día de la Mujer Rural en Socuéllamos

AFAMMER celebrará el Día de la Mujer Rural en Socuéllamos

/Lidia Rodríguez/

El próximo 15 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Mujer Rural, un día para reivindicar “la posición de las mujeres rurales en el mundo, el talento femenino, el emprendimiento y empoderamiento, la titularidad compartida, la conciliación de la vida familiar y profesional y el papel de las mujeres en las políticas agrarias”, tal y como expresaba la Presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, Carmen Quintanilla, este jueves en rueda de prensa.

Un día que tiene su origen en el año 1995 cuando más de 30.000 mujeres de todo el mundo se reunieron en la IV Conferencia sobre la Mujer de la ONU en Pekín para reivindicar la existencia de una fecha en reconocimiento a las mujeres del ámbito rural.

En España son más de 6 millones de mujeres las que viven en el mundo rural, de las cuales en torno al 80% de las mujeres que viven en el ámbito rural se ocupan de sus familias, no pudiendo conciliar su vida profesional y personal, por lo que se hace necesario, según apuntaba Quintanilla, de apostar por la “corresponsabilidad en el ámbito rural”, para evitar a su vez un éxodo de la mujer rural joven al núcleo urbano.

Así mismo, de las 945.024 explotaciones agrarias que existen en nuestro país, la mayoría de ellas son propiedad de hombres ya que, han sido en torno a 440 mujeres las que han conseguido en España ampararse bajo la Ley de titularidad compartida. Quintanilla, se ha referido a esta baja cifra como “un fracaso” ya que, existe la necesidad de “poner en valor” la figura de la mujer en el relevo generacional para evitar que el mundo rural desaparezca.

Al hilo de esta cuestión, desde AFAMMER creen que es necesario reconocer el emprendimiento y empoderamiento femenino, para romper el “techo de cristal” que envuelve a la figura de la mujer en la ocupación de cargos como en los consejos rectores de las cooperativas agrarias españolas, con más de 150.000 socias; y del mismo modo, instar a las instituciones europeas a que se haga una Política Agraria Comunitaria, PAC, “contando con las mujeres”.

Actos en toda España

Esta organización no gubernamental que cumple 36 años de vida, ha convocado actos en todo el panorama nacional para la celebración de este día. Castellón, Asturias, Zamora, Granada, Cantabria o Tenerife, son algunos de los puntos donde “el talento de las mujeres del medio rural” será puesto en valor.

En Castilla-La Mancha será en Socuéllamos, el lunes 15 donde se hablará de empoderamiento con testimonios de emprendedoras rurales en el mundo de la construcción, la ganadería, o la joyería, en unas jornadas inauguradas por la alcaldesa, Pruden Medina; la presidenta de AFAMMER Socuéllamos, Juana Molina; que contarán con la “ilustre participación” de la Viceministra de Política Cultural y Social del Gobierno de EEUU, Marie Royce, quien traerá a nuestra provincia “el mensaje de las mujeres rurales de los pueblos de Norteamérica”. Así mismo el 19 de octubre en Pastrana, localidad de Guadalajara, se han programados actos en celebración de dicho día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*