TOp Globalcaja
Home » Alcázar de San Juan » Alcázar recuerda un año más a Cervantes con importantes novedades

Alcázar recuerda un año más a Cervantes con importantes novedades

/Lidia Rodríguez/

Alcázar de San Juan vive durante estos días, una de sus semanas más especiales desde los últimos años. Se trata de las “V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino”. Un conjunto de multitud de actividades donde se mezclan la música, la cultura, el vino y la historia, y que giran en torno a la figura del escritor Miguel de Cervantes.

Las actividades han dado comienzo este miércoles 7 y se extenderán hasta el domingo, 11 de noviembre. Esta mañana se iniciaban las visitas teatralizadas para escolares al Museo Casa del Hidalgo que se desarrollarán también el jueves y el viernes; mientras que esta tarde el Museo Municipal acogía el Concierto Cervantino a cargo del grupo Aura Música con su “CervAntes y Después”, organizado junto a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Unos días en los que Alcázar se llena aún más de vida, gracias también al tejido asociativo de la ciudad, pues constituyen uno de los pilares fundamentales para la realización de las actividades cervantinas, según explicaba la Concejala de Turismo Rosa Idalia Cruz a El Confidencial de Ciudad Real, a los que definía como “los verdaderos protagonistas”. “Aunque nosotros desde el Equipo de Gobierno pongamos el apoyo logístico, no lo haríamos realidad sin que la ciudadanía se implicase tanto como lo hace”, afirmaba.

Algo en lo que coincidía también con el Concejal de Cultura, Mariano Cuartero, quien nos explicaba que durante estos días y en especial en el desarrollo de la Cabalgata Cervantina del día 9 a partir de las 12 horas, se involucran todas las asociaciones culturales de la ciudad, tanto poéticas como, de teatro junto a las academias de baile, la Asociación de Amas de Casa, las bandas de música y un largo etcétera.

Una cabalgata que celebra su tercer año y que va sumando récords de participación y de  asistencia, según explican desde el Consistorio, donde todo aquel que lo desea va vestido rememorando la época de los hidalgos o presenciando el desfile con un Quijote en la mano.

Una de las novedades de este año son los llamados “espontáneos”. Se trata de personas que de manera altruista y entusiasta, se inscribieron en la Oficina de Turismo, para caracterizarse durante estos días y explicar a los visitantes y vecinos las particularidades de los monumentos cervantinos de la ciudad. Del mismo modo, como novedad se ha introducido el “Concurso de Escaparates”, donde los establecimientos que lo deseen llenan “de espíritu cervantino”, con mucha imaginación, los escaparates y fachadas de sus locales y a los que se les entregará un Diploma de reconocimiento a su labor por parte del Ayuntamiento alcazareño.

Así mismo, otro de los puntos fuertes es el Mercadillo Cervantino donde se conjuga mercadería, artesanía, animaciones, cetrería y talleres, desde el viernes hasta el domingo en horario de de 11 a 23 horas, con un descanso a mediodía de 15 a 17 horas. Además de ello, otra de las novedades que se impulsan este año es la retransmisión en directo online del “III Encuentro Cervantino”, que se desarrollará según explicaba Cuartero, durante toda la jornada del sábado en el Museo Municipal y donde se darán cita numerosos investigadores, historiadores y antropólogos para exponer diferentes cuestiones de la temática cervantina.

Cartas de amor

La obra teatral “Cartas de Amor” constituye uno de los principales atractivos de estas Jornadas Quervantinas. Se trata de una obra anglosajona dirigida por David Serrano pero que “remite a esas cartas entre Don Quijote y Dulcinea. Momento en el que se impulsó el género epistolar”, declaraba Cuartero a nuestro medio, con actores muy conocidos como Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán. Tendrá lugar este jueves 8, a las 21:00 horas en el Teatro Municipal y tiene un precio de entrada de 15 euros.

Espíritu de crecimiento

Estas jornadas se celebran en la ciudad molinera, para conmemorar el 460 aniversario del bautismo de Cervantes, que se puede constatar y ver en el archivo Parroquial de la Iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad manchega. Allí donde aparece inscrito en el libro primero de bautismos el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, según explica Idalía a nuestro medio ya que, “al comparar las fechas se tiene la certeza de que ese Cervantes fue el autor del Quijote, el que estuvo preso en Argel” aunque hay muchas hipótesis en torno a esto puesto que en la Batalla de Lepanto hay constancia de 2 hombres llamados “Miguel de Cervantes”.

Una serie de actividades y eventos que con independencia de los celebrados cada año en el mes de abril en Alcázar para conmemorar la obra de Don Quijote, se realizan para “que la gente disfrute, conozcan nuevas cosas, se despierten los sentidos de los visitantes quien venga se empape del espíritu cervantino y de la época de los hidalgos”, manifestaba la Concejal de Turismo.

Este afán de la localidad por impulsar y atraer turismo en torno a la figura de Cervantes, ha hecho que desde 2015 haya “aumentado en un 260% la participación”, entrando así en los objetivos de Alcázar por posicionarse como una auténtica ciudad cervantina, “con mucha historia, con mucho por descubrir y con espíritu de crecimiento y de expansión”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*