TOp Globalcaja
Home » Alcázar de San Juan » El vino como seña de identidad de Alcázar de San Juan

El vino como seña de identidad de Alcázar de San Juan

/Lidia Rodríguez/

Alcázar de San Juan vive durante estos días, una de sus semanas más especiales desde los últimos años. Se trata de las “V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino”. Un conjunto de multitud de actividades donde se mezclan la música, la cultura, el vino y la historia, y que giran en torno a la figura del escritor Miguel de Cervantes.

Unos días en que Alcázar se llena aún más de vida y que tienen como pilares dos de los elementos más importantes y característicos de la ciudad: el espíritu cervantino y el vino. Las actividades han dado comienzo este miércoles 7 y se extenderán hasta el domingo, 11 de noviembre. “Unimos algo que nos identifica tanto como es Cervantes, con el vino no solamente en el momento actual sino con toda su historia”, explicaba la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar, Rosa Idalia Cruz, a El Confidencial de Ciudad Real.

Estas jornadas tratan de reivindicar la naturaleza vitícola de Alcázar, acercando la cultura del vino a la ciudadanía, para que aprenda a disfrutarlo bajo una perspectiva de consumo responsable. “Es algo muy nuestro que tenemos que defender y sobre todo, si queremos que nos lo valoren desde fuera los primeros que tenemos que valorarlo somos nosotros mismos”, declaraba la edil.

De esta forma, durante esta segunda semana de noviembre, Alcázar se muestra como escaparate de la esencia cervantina y del mundo del vino, elemento fundamental en su identidad, en su cultura, en su economía y por tanto, en su día a día. “El vino históricamente organizaba el calendario de todas las casas, el tiempo de poda, de labranza, de vendimia, de hacer el vino, de trasiego… Eso en muchas económicas familiares de Alcázar ha supuesto algo muy importante, y esa vinculación tan grande nos define como población”, reitera.

Tanto es así que, Alcázar ostenta actualmente la presidencia de la Asociación de Ciudades del Vino de España. ACEVIN; y la vicepresidencia de RECEVIN, la Red de Ciudades del Vino Europeas, ambas representadas en la figura de su alcaldesa, Rosa Melchor.  Esta tradición vitícola aún por “descubrir y conocer”, se demuestra según la concejala en los propios vinos manchegos, a los que define como vinos “singulares y con identidad propia”.

Tenemos unos vinos, con mayúsculas, que no son caldos, y que están a la altura de cualquier vino a nivel mundial y ser conscientes de lo que hacemos y lo afortunados que somos de tener este regalo”, explica Idalia a nuestro medio, añadiendo que las uvas de los viñedos manchegos maduran al sol, no necesitan azúcar ni añadidos para convertirlas en “buen vino”.

Ese orgullo ante “lo que se hace y se hace bien”, según Idalia, es algo que “nos falta a los manchegos” ya que, tendemos a creer que lo de fuera es “mejor”. A lo mejor lo nuestro no es lo mejor, pero tampoco es peor. Por ello hay que fomentar y promocionarlo de cara al exterior”.

Programación en torno al vino en las Jornadas de Bautismo Cervantino

Además de los actos culturales de las Jornadas Quervantinas, que El Confidencial de Ciudad Real les adelantaba este miércoles, hoy dan comienzo las actividades de la parte enoturística y de la Celebración del Día Europeo del Enoturismo, con una cata comentada y cena aperitivo en Bodegas Alor con un precio de 10 euros a las 20:00 horas.

Será este viernes 9, cuando se organicen visitas al Centro de Interpretación del Vino del Consejo Regulador D.O La Mancha en diferentes horarios: 08:30, 10:30 y 12:30, para jóvenes de 14 a 18 años, a los que se les dará a probar diferentes variedades de vinos sin alcohol para que aprender a “educar el paladar y apreciar los matices característicos”, mientras que el viernes a las 20:00 horas, y el sábado a partir de las 12:00 con la Galería del Vino, las visitas las podrán hacer los adultos.

Así mismo, este sábado las bodegas La Unión y La Tercia abrirán sus puertas a los visitantes desde las 11:30 horas para ofrecerles catas comentadas y aperitivos. Por la tarde desde las 17:00 horas en el Entorno Palacial, Museo Formma y Museo Casa del Hidalgo se hará la Ruta guiada “Historia y Cultura del Vino en Alcázar de San Juan” con degustación de vino. Después a las 19:00 horas en el Museo Formma, tendrá lugar “HABLEMOS DE VINO… y CATÉMOSLO!!!”, una actividad dirigida a los amantes y aficionados del vino, organizada por el Colegio Oficial de Enología de Castilla- La Mancha.

También los días 10 y 11, la Asociación de Empresarios Centro Mancha, ASECEM, colaborará con “La Caza en la Mesa del Hidalgo” que es el nombre de las Jornadas gastronómicas donde cada restaurante ofrece un plato diferente con un ingrediente común: la caza. Ese mismo domingo 11, a las 13:30 horas, en el Cerro de San Antón dentro de la gastronomía cervantina habrá una Elaboración de Duelos y Quebrantos.

Otros actos con el vino como protagonista

Además de las Jornadas de Vino y Bautismo Cervantino, Alcázar de San Juan acoge durante a primeros del mes de marzo una cata multitudinaria llamada “Mil no se equivocan”, donde se juntan 1000 catadores en el Concurso de Vinos de la Tierra del Quijote, y que el pasado año contaba con una demanda de más de 2.500 inscritos. Allí, los directores de mesa, sin perder el rigor técnico de una cata, enseñan a los “paladares reales” las características organolépticas del vino y a distinguir los sabores, los colores y las texturas.

Del mismo modo, cada año se celebra la Feria de los sabores de la Tierra del Quijote, donde se presentan sabores de toda España, especialmente de nuestra tierra, de La Mancha. “Los que vienen de fuera se van sorprendidos y el que viene, repite”, nos explica la concejala de Turismo, haciendo hincapié en que Alcázar está muy bien situado geográficamente y cuenta con buena conexión con grandes ciudades como Madrid, Córdoba, Valencia o Sevilla, lo que hace que los flujos de visitantes aumenten cada vez más. “Si el vino, como hilo conductor, lo unimos con nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, hacemos una combinación perfecta para que conozcan Castilla- La Mancha”, afirma la edil.

Espíritu de crecimiento

Estas jornadas se celebran en la ciudad molinera, para conmemorar el 460 aniversario del bautismo de Cervantes, que se puede constatar y ver en el archivo Parroquial de la Iglesia de Santa María la Mayor de dicha ciudad manchega. Allí donde aparece inscrito en el libro primero de bautismos el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, según explica Idalia a nuestro medio ya que, “al comparar las fechas se tiene la certeza de que ese Cervantes fue el autor del Quijote, el que estuvo preso en Argel” aunque hay muchas hipótesis en torno a esto puesto que en la Batalla de Lepanto hay constancia de 2 hombres llamados “Miguel de Cervantes”.

Una serie de actividades y eventos que con independencia de los celebrados cada año en el mes de abril en Alcázar para conmemorar la obra de Don Quijote, se realizan para “que la gente disfrute, conozcan nuevas cosas, se despierten los sentidos de los visitantes quien venga se empape del espíritu cervantino y de la época de los hidalgos”, manifestaba la Concejal de Turismo.

Este afán de la localidad por impulsar y atraer turismo en torno a la figura de Cervantes, ha hecho que desde 2015 haya “aumentado en un 260% la participación”, entrando así en los objetivos de Alcázar por posicionarse como una auténtica ciudad cervantina, “con mucha historia, con mucho por descubrir y con espíritu de crecimiento y de expansión”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*