TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » La Diócesis de Ciudad Real hace público sus gastos e ingresos de 2017

La Diócesis de Ciudad Real hace público sus gastos e ingresos de 2017

/Lidia Rodríguez/

Este próximo domingo, 11 de noviembre, se celebra en Ciudad Real el Día de la Iglesia Diocesana. Un día de reconocimiento hacia la labor espiritual y humana que se desarrolla desde la parroquia, ya sean catequesis, actividades con niños, jóvenes, mayores y enfermos, por parte de los voluntarios, catequistas, sacerdotes y religiosos de la provincia de que engloba a unos 500.000 habitantes.

Con motivo de la celebración de este día, el recién nombrado ecónomo diocesano, Jesús Álvarez, y la gerente diocesana, Isabel Oviedo, han dado cuenta este viernes de los datos económicos de la Diócesis de Ciudad Real en el ejercicio de 2017, que reflejan la “realidad del Obispado con todas sus delegaciones”.

 

En cuanto a los ingresos en este pasado año, que suman un total de 17.988.554 euros, la mayor parte, un 68,74%, corresponden a las aportaciones voluntarias de los fieles. Mientras que, la asignación tributaria ha supuesto el 16% de la totalidad de los recursos, y el 15% restante de los ingresos deriva de las subvenciones recibidas de organismo públicos. “Todas las subvenciones que la Iglesia de Ciudad Real recibe de la Administración Pública, son concedidas para atender en el 99% del importe a personas en situación de exclusión social”, declaran desde la Diócesis.

Gastos de la Diócesis en 2017

Los gastos de la Diócesis de Ciudad Real el pasado año hicieron un total de 17.988.554 euros. De este modo, según explicaba Oviedo, la mayor parte de los recursos recibos, el 29,53% han sido destinados a actividades asistenciales entre las que se encuentran 5 centros de personas sin hogar, 2 centros de personas con adicciones o la asistencia y ayuda mediante subvenciones a familias inmigrantes o sin recursos, así como los recursos destinados a países en vías de desarrollo, empobrecidos o afectados por conflictos de guerra. Mientras que el 22,43% ha sido invertido en actividades pastorales para “llevar el mensaje de Cristo a la sociedad”, sumando 9.752.060 euros para el total de estos 2 tipos de actividades.

Así mismo, las retribuciones del personal seglar han tenido un coste de 2.200.000 euros, mientras que la dotación económica de los sacerdotes de la Diócesis, “la misma cuantía para todos con independencia de la responsabilidad que tengan” ha supuesto un coste de 1.629.665 euros.

Por otro lado, el mantenimiento de edificios, construcción de otros nuevos y la rehabilitación del patrimonio, representa el 15,66% del total de los gastos, con una partida de 2.634.997 euros. Además, se han destinado 2.400.000 euros para el pago del IVA y 623.984,73 euros de aportaciones a los centros de formación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*