TOp Globalcaja
Home » Alcázar de San Juan » Numerosas asociaciones alcazareñas participaron en la III Cabalgata Cervantina

Numerosas asociaciones alcazareñas participaron en la III Cabalgata Cervantina

 

En la mañana del sábado, 10 de noviembre, una decena de asociaciones alcazareñas y representantes del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan participaron en la tercera edición de la Cabalgata Cervantina enmarcada dentro de las V Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino y la conmemoración, el 11 de noviembre, del Día Europeo del Enoturismo. Música, danza y vestimentas del Siglo de Oro llenaron los rincones cervantinos de la ciudad de cultura y colorido.

En el mes de noviembre se conmemora en Alcázar de San Juan el bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra, hijo predilecto de la ciudad y principal seña de identidad, ya que existe en la parroquia de Santa María una partida de bautismo del insigne escritor. Entre los actos programados, ocupa un lugar especial la Cabalgata Cervantina que marida la historia y tradición cervantinas con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, el 11 de noviembre.

“No puede ser más adecuado durante el mes de noviembre el reconocimiento a Cervantes en esta ciudad, Corazón de la Mancha y cuna de este insigne escritor universal” –señaló la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor- “Es el tercer año que se celebra esta Cabalgata Cervantina que se ha convertido ya en una tradición porque cada año supera la participación y se implica más gente”.

En 2018, fueron un total de 10 asociaciones locales, además de vecinos y vecinas a título particular, las que participaron en la cabalgata: el Ateneo Cultural, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, la Coral Polifónica, los Coros y Danzas, la escuela de danza de Alma María García, la asociación “El Lugar del Quijote”, la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos), Cruz Roja, “El Mono sin Pelo” y la banda de música Santa Cecilia.

Los participantes, ataviados con ropa de la época del Quijote, realizaron un recorrido por la ciudad deteniéndose en las estatuas y monumentos conmemorativos de Cervantes y su obra: el Quijote Cosmogónico de la Plaza Palacios, el Cervantes de Santa María, el monolito de la Placeta Cervantes y el Quijote y Sancho de la Plaza de España. En cada una de las paradas, algunas de las asociaciones participantes rindieron homenaje al alcazareño más ilustre leyendo pasajes de su obra, interpretando canciones o bailes populares. Una cabalgata que culminó en la Plaza de España con la interpretación del himno de Alcázar.

“La Cabalgata Cervantina es una iniciativa magnífica que marida a la perfección nuestras señas de identidad cervantina con nuestro turismo gastronómico”, explicó la alcaldesa de Alcázar que opinó que las actividades del mes de noviembre se van mejorando cada año con novedades como el Mercado Cervantino que en esta ocasión se ha instalado en la Plaza de España. “La cabalgata se ha convertido ya en una actividad más de la ciudad y desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con que la gente responda”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*