TOp Globalcaja
Home » Provincia » Puertollano espera definir proyectos “más ambiciosos” con cargo al nuevo Plan del Carbón

Puertollano espera definir proyectos “más ambiciosos” con cargo al nuevo Plan del Carbón

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha avanzado que el Ayuntamiento ha comenzado a trabajar para “definir” los proyectos que presentará al Plan del Carbón 2019-2027, en el que está incluida la ciudad minera, y que espera que sean “más ambiciosos” y fruto de la participación ciudadana.

No obstante, ha apuntado que el proceso “está muy verde”, ya que aún quedan por firmar los convenios específicos del plan 2013-2018, que reportará a Puertollano ocho millones de euros para la mejora de polígonos industriales.

En declaraciones a los periodistas realizadas este martes momentos antes del homenaje a los mineros con motivo del día de Santa Bárbara, la regidora ha subrayado que el carbón “sigue trayendo buenas noticias” tras recordar que Puertollano estaba “casi fuera” del plan que expira este año y que el cambio de gobierno en España “ha facilitado que puedan llegar nuevas ayudas”.

En este sentido ha expresado su confianza en que la ciudad seguirá “peleando” para que la industria “siga siendo el motor del municipio” en el proceso de transición del modelo energético, y ha valorado que haya una “voluntad” por apoyar a las comarcas mineras que han perdido empleo.

Ante el monumento al minero de Pepe Noja, la alcaldesa ha apuntado que es esencial “reconocer” los orígenes de la ciudad pero también seguir aprovechando las energías renovables a la espera de que “algún día” la tecnología ofrezca una “respuesta” a la industria del carbón. “Sin el carbón no hubiéramos pasado de ser una villa dedicada a la ganadería y los telares”, ha remachado.

El acto de homenaje a los mineros de Puertollano se ha iniciado con los poemas de Isidra Ruiz Gallego y Ernestina Duque Bazán, del Centro de Mayores. También se han sumado los directores provinciales de Fomento y Sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García, acompañados de la diputada nacional Isabel Rodríguez y representantes de sindicatos, empresas, asociaciones, colectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A los pies del monumento han sido colocados ramos y cetros florales donados por Encasur, Repsol, Fertiberia, UGT, CCOO, Federación de Empresarios, y las asociaciones Virgen de Gracia, Fuente Agria y Fibromialgia. El evento ha concluido con la tradicional traca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*