TOp Globalcaja
Home » Provincia » Arrancan en Daimiel los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

Arrancan en Daimiel los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución

Los actos de celebración del 40º aniversario de la Constitución Española han logrado reunir este miércoles a cientos de personas, principalmente niños, en la Plaza de España. A las doce del mediodía se iniciaba una lectura pública con parte de los artículos más relevantes del texto constitucional. Entre tanto, los niños y niñas que integran el foro de participación Tu voz cuenta han ido uniendo las piezas de un puzle gigante que identificaban a cada una de las comunidades autónomas formando así la composición de España, como símbolo a la unidad del país, descrita en el artículo número 2 de la Carta Magna. Sobre ese mapa, el símbolo que identificaba cada párrafo leído. De este modo, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, fue el encargado de leer el Preámbulo y depositaba a continuación un ejemplar de la Constitución en el centro del mapa.

Tras el alcalde, varios concejales, representantes del tejido asociativo local y trabajadores municipales de áreas como Deportes, Comunicación o Consumo leyeron los distintos artículos, en un acto en el que también participaron representantes de las AMPAS y centros educativos de la localidad, del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Archivo Municipal o Policía Local. Todos ellos fueron situando objetos como un balón, en el artículo sobre el derecho a la Salud y fomento del Deporte, un megáfono en el relativo al derecho a la Libertad de Expresión, o un lazo púrpura, en el que aborda la Igualdad.

La lectura concluía con una suelta de globos por parte de los niños y niñas presentes. Seguidamente, los presentes se trasladaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para observar con cierta curiosidad la exposición preparada desde el Archivo Municipal donde se mostraba documentación alusiva a cómo se vivió en Daimiel el referéndum que ratificó la Constitución española en 1978 con documentos de los recuentos, papeletas originales, propaganda electoral de distintos partidos para votar por el sí y artículos de prensa.

Custodiando la exposición, paneles con los trabajos elaborados en los centros educativos sobre esta conmemoración. Los estudiantes fueron los encargados, además, de confeccionar las banderas de las distintas comunidades que adornarán durante los próximos días las zonas verdes de la plaza.

Las actividades de conmemoración de este 40 aniversario continúan el 6 de diciembre, con el izado de una bandera que se colocará en la rotonda de entrada a Daimiel desde el polígono SEPES en la confluencia con las carreteras N-420/430. El acto se llevará a cabo a las 12:00 horas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*