TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Ciudad Real celebra el 40 aniversario de la Constitución

Ciudad Real celebra el 40 aniversario de la Constitución

/Lidia Rodríguez/

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución este jueves, 6 de diciembre, se ha celebrado en Ciudad Real un acto institucional previo a este día en el Parque de Gasset, donde la Subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha izado la bandera de España mientras sonaba el himno nacional interpretado por la Banda de Música de la capital.

Además de ello, la Delegada de la Junta, Carmen Olmedo; la alcaldesa, Pilar Zamora; el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la Subdelegada, han descubierto una placa conmemorativa al 40 aniversario de la Constitución Española, ubicada en el paseo principal de dicho parque entre la Fuente de la Talaverana y la parte trasera de la Biblioteca Pública del Estado.

Una celebración que ha contado con la presencia de los cuerpos de Seguridad del Estado, los miembros de la Corporación municipal y los grupos municipales de la oposición como los portavoces de Ciudadanos y el Partido Popular; el Fiscal Jefe de Ciudad Real, Luis Huete; la Vicepresidenta tercera del Congreso, Rosa Romero, así como numerosos diputados nacionales, como Carmen Quintanilla; regionales y provinciales.

Por su parte, la Subdelegada subrayaba la importancia de celebrar este “hermoso” día, en el que la Constitución cumple 40 años y que supone el “mejor y más largo” período democrático de paz para nuestro país, “un legado que siempre tenemos que preservar y salvaguardar”. “No podemos consentir que en estos momentos de dificultad por el separatismo e independientismo catalán, dudemos de la vigencia de la Constitución. Nuestra Ley de leyes por la que todas las fuerzas políticas tenemos que seguir luchando”, manifestaba Herreros, insistiendo en que “el diálogo, la fuerza de la razón y el sentido común” tienen que ser la base para llegar a un acuerdo como el que se llegó en 1978. “España no se rompe y la Constitución tampoco”, concluía.

Al hilo de esta cuestión, Caballero insistía en que son 40 años de “paz, libertad, desarrollo, progreso y bienestar” por los que el conjunto de la ciudadanía tiene que trabajar para no perderlos, añadiendo que los representantes políticos han de basarse en la “concordia y búsqueda del bien común”, actuando de acuerdo a los valores de la Constitución.

Del mismo modo, Olmedo felicita a todos los castellano-manchegos este día, resaltando la importancia de la Constitución con la que se consiguieron el “respeto por la pluralidad, la igualdad de oportunidades y el establecimiento de servicios públicos”, a los que tiene derecho cualquier español para vivir con bienestar y calidad de vida. Algo por lo que se trabaja, según sus palabras, desde el Gobierno Regional, poniendo de ejemplo el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo de Gobierno en relación al plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano.

Así mismo, Zamora celebraba que todas las administraciones democráticas del país continúen trabajando con “talante, consenso y dentro de un marco democrático” por el mantenimiento de la Constitución, especialmente significativa en el desarrollo de los municipios en nuestro país. “La Constitución puede tener pequeños retoques, pero desde luego, sin perder su esencia”, concluía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*