TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Los vecinos de la Calle Rusia, “hartos del abandono” que sufre esta zona de Ciudad Real

Los vecinos de la Calle Rusia, “hartos del abandono” que sufre esta zona de Ciudad Real

/Lidia Rodríguez/Fotos: Cedidas por la Asociación de Vecinos ‘Colada de Alarcos’/

La Asociación de vecinos “Colada de Alarcos” de Ciudad Real, formada por los vecinos de  50 viviendas de la calle Rusia y sus inmediaciones, situadas a las afueras de la ciudad tras el Pabellón Ferial, denuncian el estado de “abandono” en el que se encuentra esta zona y reclaman una conexión que les una con el resto de la ciudad.

Según ha explicado uno de los vecinos a El Confidencial de Ciudad Real, llevan más de 10 años reivindicando la construcción de “accesos necesarios”, mediante una o media rotonda, o en su defecto una vía de 2 carriles con acerados, es decir, una entrada que les permita acceder con “normalidad” a la ciudad pues se trata de un camino pecuario, “como tienen todas las urbanizaciones sean o no de parcelas individuales a las afueras como la nuestra, como ocurre con las de Los Becares o de La Fuensanta, que son las otras dos de Ciudad Real con la misma tipología”.

Algo que, según reclaman, les corresponde «por derecho” como a cualquier otra zona de la capital, puesto que pagan de igual forma sus impuestos municipales y “no disponen de los mismos servicios básicos”, no solo relativos a la accesibilidad a sus viviendas, sino respecto al transporte público que es “inexistente en la zona”, pues la línea más próxima acaba en la Barriada de La Granja y en el Pabellón Ferial, y otros servicios como limpieza y mantenimiento. Pues, según detalla este vecino, tienen que poner “continuas reclamaciones” a través de la Línea Verde para que vayan a limpiar a esta zona, donde ahora con la caída de la hoja, “hay multitud de hojas podridas en el suelo que no han sido recogidas”. “Lo único que funciona con normalidad es el servicio de recogida de basuras”, afirma.

De este modo, denuncian que desde que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, que en el año 1997, “no se han ejecutado los accesos que conecten esta zona con el resto de la ciudad”, y que, ya en el año 2005 se aprobó el desarrollo de la Uecamp-3, es decir, el área donde se encuentran sus viviendas, por parte del Ayuntamiento, es decir, que el Ayuntamiento asumía la responsabilidad de integrar esta unidad con la ciudad. “Una obligación que no se ha cumplido aún”, explican desde la asociación vecinal.

Además de ello, según se detalla a este medio, “no sirven las excusas puestas por el Ayuntamiento respecto a la expropiación de las parcelas para construir la rotonda”, pues este asunto ya ha sido solventando por los propios vecinos quienes “se han ofrecido incluso a ceder gratuitamente las parcelas con el fin de que se pueda realizar la obra conveniente”. Así mismo, fue uno de estos vecinos propietarios, el cual es arquitecto y aparejador, quien realizó un proyecto de obra de adecuación de esta zona que presentó al Consistorio, “con el fin de agilizar los trámites”, pero que sin embargo, “no ha sido tomado en cuenta y continúan las excusas de que no hay dinero para ello”.

Acudieron al Defensor del Pueblo

Estas continuas reivindicaciones han contado con el apoyo de todos los partidos de la oposición, Ganemos, PP y Ciudadanos, que se han hecho eco de las protestas de estos vecinos y por ello, esta problemática ha sido tratada en el Pleno municipal en varias ocasiones, siendo en noviembre de 2017 cuando se aprobó, con el voto en contra del equipo de Gobierno, una partida de 100.000 euros para realizar dichos accesos. Algo que, sin embargo, según detallan los vecinos, no se ha cumplido.

“Llevamos más de un año pidiendo una reunión con la alcaldesa, Pilar Zamora y no lo hemos conseguido”, asegura este vecino, indicando que Zamora ya se comprometió con estos vecinos a darles solución antes del comienzo de la legislatura, por lo que se sienten “indignados”. En vista de esta situación, y “ante la desidia de no saber qué hacer” el colectivo de vecinos recurrieron al Defensor del Pueblo con el fin de “exigir al Ayuntamiento de Ciudad Real a cumplir los acuerdos municipales adoptados por la mayoría del Pleno, así como al cumplimento de las normas urbanísticas vigentes”, que son de obligado cumplimiento según contempla la Ley de Suelo.

Este escrito presentado ante el Defensor del Pueblo, fue admitido a trámite el pasado mes de diciembre y por ello, se encuentra actualmente en fase de tramitación, a la espera de recoger la documentación relativa al Ayuntamiento. En este sentido, los vecinos no descartan elevar su demanda al Contencioso Administrativo, “porque legalmente tienen las de ganar”, aseguran, “ya que es un Plan de Ordenación Urbana de obligado cumplimiento”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*