TOp Globalcaja
Home » Benjamín Liga Globalcaja » EDM El Carmen de Damiel: Valores para el futuro del fútbol y de la sociedad

EDM El Carmen de Damiel: Valores para el futuro del fútbol y de la sociedad

/Marta López/

La EDM El Carmen de Daimiel tiene claro que sus pequeños futbolistas son el futuro de este deporte y de la sociedad, por lo que inculcan a sus alumnos desde edades bien tempranas valores para triunfar en dentro y fuera de los terrenos de juego.

“El fútbol base es el hermano pequeño del fútbol”, subraya el director de esta escuela deportiva Paco Madrid, quien explica que hace unos años existía un gran vacío en este tipo de competiciones; ya que “todo se hacía a base de torneos y sin regulación oficial”. Gracias al Impulso de la Federación de Fútbol y de Antonio Mora “surgió la idea de hacer una liga con las categorías de benjamines y pre benjamines”, indica Paco Madrid, quien apunta que desde que ha entrado Globalcaja a patrocinar esta competición “está creciendo cada día más y cada vez es mayor la ilusión de pequeños y no tan pequeños involucrados en esta liga tan especial”.

Paco Madrid se define a sí mismo como “un enamorado del fútbol base”, y considera que poco a poco hay una mayor conciencia sobre la educación deportiva, haciendo especial hincapié en el trabajo que realizan clubes y monitores no sólo con los más pequeños, sino también con sus familias. Y es que la Liga Benjamín Globalcaja es toda una fiesta semana tras semana en la provincia de Ciudad Real, y el director deportivo de la EDM El Carmen de Daimiel expresa que “da gusto verles las caras de ilusión a los niños cuando llegan con sus botas y sus trajes, muchas veces merece más la pena que lo que es en sí el partido”.

“En estas edades nuestra función es educar en los valores deportivos y humanos”, destaca Paco Madrid. Y es que el fútbol es un vehículo idóneo para hacer crecer a estos niños trabajando aspectos como “la identidad de pertenencia a un grupo, el cumplimiento de unas obligaciones y horarios, en definitiva, generar desde pequeños un respeto hacia unas normas por muy básicas que sean”, sentencia Madrid. “Esto es la iniciación a lo que es el deporte, y a lo que es la vida”, y es que los niños poco a poco van ganando autonomía y desde la EDM El Carmen de Daimiel también se les introducen hábitos relacionados con la higiene personal y con la vida saludable.

El buen rendimiento escolar es otro aspecto clave para el correcto desarrollo de estos pequeños genios del balón; sin embargo, la filosofía de la EDM El Carmen de Daimiel no pasa por privar al niño de su actividad deportiva dependiendo de sus notas. “Nuestro consejo es que no se prive al niño de hacer de porte, porque si todos estamos de acuerdo con que el deporte es salud, que el deporte son valores positivos de cara a su vida, no podemos castigarlo con evitar que el niño coja unos hábitos saludables, que haga ejercicio para tener salud” destaca Paco Madrid, quien considera que existen otros métodos que privan al menor de realizar actividades mucho más pasivas y sedentarias. Además, el director deportivo de la EDM El Carmen de Daimiel apunta que “el porcentaje de niños que llegan a niveles profesionales, no en Daimiel, sino en cualquier otro sitio es bajísimo, entonces la formación escolar es importantísima de cara a un futuro en su vida profesional”.

Con tres equipos y cerca de 50 niños participando en la Liga Benjamín Globalcaja la EDM El Carmen de Daimiel no hace selección de sus jugadores, porque con edades comprendidas entre los 7 y los 9 años “los niños practican deporte por diversión” y todos tienen cabida en el fútbol.

El director de esta escuela deportiva hace un llamamiento a toda la sociedad a “no olvidar que los más pequeños son el futuro, y si somos capaces de apoyarles estaremos construyendo un mundo y una tierra mejor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*