TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » Firmado en Castilla-La Mancha el primer convenio colectivo para profesores de religión

Firmado en Castilla-La Mancha el primer convenio colectivo para profesores de religión

La Consejería de Educación y el sindicato Anpe han firmado este martes el primer convenio colectivo de los profesores de religión de Castilla-La Mancha tras varios años de negociación, al que se han adherido otros sindicatos como CSIF y USO.

En nota de prensa, Anpe, el sindicato que ostenta la mayoría sindical en el ámbito educativo de la región con el 58 por ciento de representatividad, ha destacado que el convenio rubricado garantiza el primer proceso de movilidad del profesorado de religión, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Asimismo, también ha incidido en que entre las mejoras que contempla está la equiparación en derechos con el resto de docentes o la protección ante situaciones de maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Para alcanzar este acuerdo, la organización sindical promovió en el año 2015, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, la constitución de la comisión negociadora del convenio colectivo para los profesores de religión.

Según Anpe, este colectivo se encontraba en un “limbo jurídico” al estar excluido de los dos últimos convenios colectivos de personal laboral de la Junta de Comunidades, por lo que ha celebrado la firma del convenio como un “hito histórico” que equipara a los profesores de Religión de Castilla-La Mancha con los de Valencia y el País Vasco que también cuenta con convenio propio.

Por todo ello, el sindicato ha manifestado su “satisfacción” por las mayores garantías jurídicas para las condiciones laborales y económicas de estos docentes, “dejando atrás años y años de recursos judiciales”.

Además, ha informado de que en la comisión negociadora se ha acordado el pago de sexenios y los atrasos correspondientes al profesorado de religión en los próximos dos meses.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha firmado con la Consejería de Educación el I Convenio Colectivo de Profesores de Religión, un documento que “permite regular las condiciones laborales y reconocer los derechos de este grupo de docentes”.

Gracias a la insistencia de CSIF, que “ha impulsado la firma de este convenio, se han añadido aspectos significativos al documento final como son la negociación con los sindicatos de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los tipos de jornada que definan las plantillas del profesorado de la materia de Religión”.

Para CSIF, “este convenio colectivo es el punto de partida para iniciar otras negociaciones y aportar medidas importantes encaminadas a mejorar las condiciones laborales y profesionales”.

El I Convenio Colectivo, a falta de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, consta de preámbulo, once capítulos y cuatro disposiciones adicionales y como resumen, el documento se redacta sobre el Funcionamiento, componentes y tiempo de duración del convenio; Organización del trabajo; Tipos de contrato y acceso al destino y ordenación de listas; Jornadas de vacaciones, permisos y licencias; Retribuciones; Situación del profesorado de Religión; Excedencias; Mejora de las condiciones de trabajo; acción social; Formación permanente; Órganos de representación y asamblea del profesorado; Mediación de conflictos y Régimen disciplinario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*