TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Ponen en valor en Ciudad Real el trabajo de los enfermeros de Salud Mental de la región

Ponen en valor en Ciudad Real el trabajo de los enfermeros de Salud Mental de la región

/Lidia Rodríguez/

Más de 100 profesionales de enfermería se han dado cita este martes en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real para celebrar las Jornada anuales Castellano manchega de Salud Mental, que este año cumplen su 5ª edición.

Es la primera vez que el Colegio ciudadrealeño acoge este encuentro de formación de vanguardia en el área de salud mental, en el que durante todo el día participarán ponentes procedentes de toda España especialistas en el cuidado de pacientes psiquiátricos. Así informaba de ello el presidente del Colegio, Carlos José Tirado, quien insistía en que “sí la enfermería de por sí está cerca del enfermo, la enfermería de salud mental tiene un plus añadido a la hora de cuidar al enfermo y a la familia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Enfermería en Salud Mental, AEESME, Francisco Megías-Lizancos, encargado de abrir este acto, quien ponía en valor el trabajo de los enfermeros quienes están “preparados profesionalmente” para cuidar y trabajar con enfermos y personas sanas “desde que nacen hasta que mueren”, desde el punto de vista psicológico, biológico, social, cultural y espiritual. Un trabajo que, según indicaba el presidente nacional, es a menudo “menospreciado”.

Programa de Salud Mental de Castilla-La Mancha

En este sentido, Megías anunciaba que se ha retomado por parte de la Consejería de Sanidad el Programa de Salud Mental de Castilla-La Mancha. Un proyecto que ya se ha llevado a las Cortes con el fin de que el 100% de los puestos actuales de salud mental de la región lo ocupen enfermeros especialistas, tanto en las unidades de hospitalización, como en hospitales de día o en centro de salud comunitarios. Algo “complicado” de legislar en la región, según señalaba el presidente de AEESME, que sin embargo ya se ha resuelto hecho en otras comunidades autónomas.

Actualmente, existen unos 200 enfermeros trabajando en Salud Mental en Castilla-La Mancha, de los cuales tan solo 80 cuentan con la especialización académica en este área, que se lleva impartiendo desde hace 20 años en nuestro país. “Los servicios de Salud Mental no están mal dotados en la región, el problema principal es el reconocimiento de la actividad, no solo en el aspecto económico sino a la hora de ocupar un puesto para el cual se han preparado”, insistía Megías, explicando la necesidad de que se implante este Decreto, ya que actualmente la mayoría de los puestos son ocupados por interinos, que pueden ser especialistas o no, y por otros no especialistas en esta materia.

Desarrollo de la jornada en Ciudad Real

Durante toda la jornada de este martes se abordarán destinos temas de actualidad relativos al área de Salud Mental, con la participación del supervisor de agudos del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Manuel Castellanos Tejero, quien ha comentado la presencia del estigma en personas diagnosticadas de enfermedad mental, además de la Directora de la AFAEM “Despertar”, Pilar Sánchez, quien abordaba un enfoque múltiple que integra familias, amigos y personas con problemas de salud mental.

Por otro lado, se suman las intervenciones matutinas de la Enfermera residente de 2º año de Salud Mental en el Complejo Hospitalario de Toledo, Laura Cañada Osma; y la supervisora de la unidad de psiquiatría infarto-juvenil del Hospital de Basurto, Esther Vivanco. Mientras que la jornada de tarde terminará con el taller práctico sobre el psicodrama a cargo del director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, José Luis Molino Contreras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*