TOp Globalcaja
Home » Provincia » Un centenar de empresarios de Valdepeñas apuestan por la FP Dual

Un centenar de empresarios de Valdepeñas apuestan por la FP Dual

Un centenar de empresarios de Valdepeñas participaron en la noche de este jueves en un acto que dio a conocer la FP Dual, un sistema consolidado en países de la Unión Europea que consiste en proporcionar trabajo a jóvenes desempleados sin cualificación que es combinada con formación de manera simultánea y subvenciones para las empresas participantes.

Para ello el Ayuntamiento de Valdepeñas, la sociedad FP-Dual.Org y las asociaciones empresariales AJE Valdepeñas y Feceval han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar de manera amplia este sistema en la localidad, con el que ya se están formando a once jóvenes en ocho empresas y que prevé que el número de contrataciones aumente hasta los 45 en el mes de abril.

En el acto celebrado en el Restaurante La Aguzadera, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, indicó que a través de este método que se va a potenciar en la localidad se logra “no hacer un mal uso ni un abuso de las prácticas”, contribuyendo a la inserción real al mundo laboral del participante y subvencionado a las empresas que contratan. El regidor municipal recordaba que “la Formación Profesional en España ha tenido siempre una mala lectura y no sé por qué. Yo me formé en formación profesional, soy maestro industrial, y es verdad que en aquella época a la Escuela de Maestría iban los pobres y los tontos, y en algunos casos como el mío las dos cosas, porque el que se suponía que era listo y tenía pudientes hacía una carrera de ingeniero, médico o maestro que son muy importantes y necesarios, pero hoy de lo que nos tenemos que seguir convenciendo es que los pueblos, las empresas y los países avanzan solamente con la masa gris. Sobra músculo y esa masa encefálica solo la da la formación”.

Concretamente en este caso la fórmula de la FP Dual combina un puesto de trabajo para un joven sin cualificación durante un año en una empresa que obtiene una destacable subvención. El trabajador combina su labor con dos días de formación teórica que imparte FP-Dual.Org, con lo que se consigue que el empleado tenga una nómina al mismo tiempo que se forma.

El director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, señalaba que en “nuestra provincia es donde más jóvenes se está formando en la FP Dual del sistema de Empleo, más de 1.000 jóvenes, casi un tercio de toda la región, se forman en procesos en los que la formación es en el centro de trabajo, donde no solo se forma teóricamente sino que se forma aprendiendo el oficio de la mano del empresario y eso provoca que más del 80% de los alumnos que participan en estos procesos de formación encuentren un empleo, y normalmente en la empresa donde realizan sus prácticas profesionales”.

Hay que señalar que el candidato para participar en la FP-Dual ha de tener más de 16 años y menos de 25, estar inscrito en desempleo, sin necesidad de antigüedad mínima, estar en el fichero de Garantía Juvenil y no podrá tener formación previa igual a la formación que se va a recibir.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*