TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » FOTOS Y VÍDEO | Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real para pedir una subida de sueldo

FOTOS Y VÍDEO | Concentración en la Plaza Mayor de Ciudad Real para pedir una subida de sueldo

/Lidia Rodríguez/

Medio centenar de trabajadores de Fundación Diagrama junto a representantes sindicales de UGT y CCOO  se han concentrado en la mañana de este miércoles en la Plaza Mayor de Ciudad Real ante la negativa de la empresa a seguir negociando el convenio colectivo y mejorar el salario de los trabajadores. 

Estas manifestaciones para por la paralización de las negociaciones están teniendo lugar por todo la geografía española, ya que Fundación Diagrama, es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica principalmente a gestionar centros de reforma y de protección de menores a nivel nacional. En nuestra región Diagrama cuenta con un centro en Toledo, una residencia de mayores en Albacete, y dos centros de día, uno en Almodovar del Campo y otro en Guadalajara; además de tres pisos tuteados en Albacete, Ciudad Real y Cuenca. En concreto, en la provincia de Ciudad Real son en torno a 200 trabajadores los que trabajan para esta empresa, la mayoría de ellos en el Centro Juvenil “La Cañada” en la localidad de Fernán Caballero.

Según explicaba ante los medios el Presidente del Comité Estatal de Fundación Diagrama y Delegado del Comité de Empresa del Centro “La Cañada”, Antonio Romero, fue en 2013, “en plena crisis económica”, cuando firmaron un Convenio en el que se congelaban los salarios de los 2.500 trabajadores ante la necesidad de Diagrama de no perder centros y puestos de trabajos. Ahora más de 5 años después, se han duplicado el número de empleados a nivel estatal, pero sus sueldos “siguen congelados”, por lo que reclaman una subida del 7% en los salarios que oscilan entre los 1.000 y 1.300 euros, de modo que les sea reconocida la responsabilidad que tienen en su día a día de trabajo y la titulación que se les exige para desempeñarlo.

“Entendemos que ya no estamos en las condiciones de 2013 y que la empresa puede crecer pero no a costa de que sus trabajadores no tengan un salario digno”, señalaba Romero, comparando así, sus condiciones con las de los funcionarios de prisiones o los trabajadores de Albaidel, que vienen realizando las mismas labores en relación a menores y que “cobran entre un 40 y un 60% más”.

Esperan por tanto, que las manifestaciones vuelvan a “encarrilar el sentido común” del que durante más de 20 años ha hecho gala esta entidad, y que actualmente, no solo se está negando a negociar el propio Convenio que ya contemplaba una subida salarial conforme al IPC para el año 2018 y sucesivos, algo que la Audiencia Nacional ya les reconoció, sino que en los nuevos centros que se están abriendo se está aplicando el convenio sectorial que recoge “peores” condiciones laborales solo para tener “menos costes”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*