TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Denuncian 7 nuevas agresiones a profesionales sanitarios en Ciudad Real

Denuncian 7 nuevas agresiones a profesionales sanitarios en Ciudad Real

/Lidia Rodríguez/

Este miércoles, 14 de marzo, se celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, con el que se pretende denunciar y mostrar la realidad sobre este tipo de agresiones, en su mayoría verbales o en forma de amenazas o injurias, a médicos del todo el territorio nacional. 

Se cumplen 10 años desde que una doctora fuera asesinada mientras ejercía su trabajo en un centro de salud murciano, por lo que desde ese día se puso en marcha el Observatorio contra las agresiones por parte de todo los Colegios de Médicos del país, para denunciar su gravedad y tratar de contabilizar estos hechos, que ascienden a 4.000 desde que comenzó a hacerse dicha estadística.

Según ha señalado ante los medios el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina Cabildo, existe un mayor índice de agresiones a mujeres sanitarios, unos 2,2 casos por cada 1.000 colegiadas. Una situación que no siempre es denunciada por los profesionales y que en 2018 se produjeron 490 nuevos casos, de los cuales 22 fueron en nuestra región y de ellos, 7 en la provincia ciudadrealeña que cuenta con 2.400 colegiados.

El perfil de las agresiones

Así mismo, Molina comentaba que no todas las agresiones acaban en denuncia, pues se estima que al menos 51 profesionales anónimos en Ciudad Real las padecieron el pasado año, según las encuestas que el Colegio de Médicos realiza cada año desde 2015 sobre esta problemática. Por ello, insistía en que pese a que las agresiones físicas representan en torno al 15-20%, las amenazas pueden derivar en consecuencias “mucho peores”, por lo que igualmente “hay que tomar medidas”.

La mayoría de estas agresiones tienen lugar en el ámbito publico, en centros de Atención Primaria y Urgencias y son provocadas mayormente por pacientes programados o por sus familiares, a causa de la discrepancia y desacuerdo con el médico en cuanto a lo recetado, que no coincide con lo que el paciente propone. Así mismo, la franja de edad de los médicos agredidos oscila entre los 30 y 50 años de media. Es por ello, que como señala el presidente, el Colegio de Ciudad Real tiene un convenio con la Fiscalía para denunciar rápidamente estas situaciones y agilizar el proceso judicial que todo esto conlleva.

Decálogo sobre agresiones

Del mismo modo, la Organización Médica Colegial ha elaborado un decálogo sobre las agresiones en el que se recogen peticiones como que estas sean tipificadas como “atentado a la autoridad”, sea cual sea el tipo de agresión o si se produce tanto en el ámbito publico como en el privado, además de que existan programas de formación de riesgos laborales adecuados para enseñar a los profesionales a cómo enfrentarse a estas situaciones. Así mismo, exigen campañas de concienciación a la sociedad acerca de las limitaciones que tienen los profesionales, que se cree un Plan Nacional Contra las Agresiones, o que se endurezcan las condenas y no solamente sean multas económicas, ya que al ser menores no suelen derivar en penas de prisión.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*