TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Denuncian que continúa sin aplicarse “métodos éticos” para controlar las palomas en Ciudad Real

Denuncian que continúa sin aplicarse “métodos éticos” para controlar las palomas en Ciudad Real

/Lidia Rodríguez/

El colectivo animalista “Corazón Paloma” de Ciudad Real vuelve a poner el grito en el cielo sobre los métodos de captura de estos animales, pues denuncian que se continúa usando las jaulas trampas por parte del Ayuntamiento capitalino, pese a que en el mes de diciembre ya se acordó en el Pleno, tras una moción presentada por Ganemos, estudiar métodos de “gestión ética” a base pienso “anticonceptivo” para reducir la población de este tipo de aves.

Lo cierto es que, nos gusten más o menos, las palomas forman parte de la ciudad y es por ello, que para justificar la captura de palomas se debe hacer un censo de animales por kilómetro cuadrado y demostrar que hay “superpoblación de aves”. Según la Directiva de Aves de la Unión Europea, el uso de métodos letales, solamente se debe dar si se han agotado todos los demás métodos por su “ineficacia”.

En este sentido, Corazón Paloma insiste en que la captura con jaulas trampa, (método empleado por el Ayuntamiento desde 2014), es “anticuado e ineficaz” ya que “las quejas de algunos vecinos sobre las palomas no han disminuido a día de hoy”. Con ello, afirman, se permite que los animales críen, con lo que “el número de palomas nunca disminuye ni tampoco la suciedad que conlleva el anidamiento”. Además, consideran que estos métodos resultan “cuestionables” también por el sufrimiento que causan a los animales, pues se trata de aves libres sometidas a “encerramiento forzoso” en jaulas en las azoteas durante todo el año.

En este sentido, recuerdan cómo en los Plenos Municipales de marzo y diciembre de 2018, la concejala de Medio Ambiente afirmó que las palomas estaban lejos de ser una “plaga” en Ciudad Real, que el ayuntamiento estaba actuando mediante la limpieza de edificios y solares, y no se hizo mención alguna a que los animales llevan desde el 2014 hasta el presente siendo capturados en jaulas municipales. Un total de 5117.

Además de ello, desde Corazón Paloma señalan a El Confidencial de Ciudad Real, que las palomas capturadas no se sueltan en el campo, “como algunos vecinos creen”, sino que se recogen y envían a “núcleos zoológicos” donde se practica la caza, la cetrería o el tiro de pichón. Esta última práctica se sigue practicando en localidades cercanas como Pozuelo de Calatrava, Puertollano, Almodóvar del Campo y Alcázar de San Juan, en campeonatos y tiradas durante las fiestas patronales. “En los campos de tiro las palomas sufren una muerte atroz solamente para demostrar la puntería de los participantes”, sostienen los representantes de esta asociación.

Una “solución ética”

Es por ello, que “por ser lo mejor para vecinos y animales, por no haber justificación para el exterminio de palomas en Ciudad Real y porque, aunque puedan suponer una molestia, no suponen un peligro”, piden que se use el pienso anticonceptivo Ovistop con nicarbacina para la gestión de las palomas urbanas de nuestra ciudad.

El pienso anticonceptivo para gestionar la población de palomas, afirman, “no es una frivolidad” inventada por los animalistas, sino que se trata de un método de gestión legal, registrado y que está especialmente diseñado para el uso por parte de ayuntamientos como anticonceptivo para palomas. De esta forma, mediante su uso se reduce el gasto público en limpieza y se reducen las molestias que las palomas puedan causar a los vecinos, además de ser un método respetuoso con los animales pues no conlleva sufrimiento y muerte.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*