TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Destacan en Ciudad Real la importancia de la detección precoz de las enfermedades de riñón

Destacan en Ciudad Real la importancia de la detección precoz de las enfermedades de riñón

/Lidia Rodríguez/

Este miércoles, 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Un día con el que se pretende crear conciencia sobre las enfermedades renales, que en España han crecido casi un 30% en los últimos 10 años, afectando a unos 7 millones de personas. Un “autentico problema de salud pública” que sufre hasta el 15% de la población y que de seguir así, en pocos años se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país.

Según explicaba ante los medios el vicepresidente de ALCER, Javier García Serrano, de ese número de afectados nacionales, 60.000 están en en Tratamiento Renal sustitutivo, es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. En este sentido ha incidido en la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad antes de las primeras fases. 

Por ello, desde la asociación ALCER, además de disponer mesas informativas durante este día en los hospitales de Puertollano, Alcázar de San Juan y Ciudad Real, realizan campañas de sensibilización orientadas a la población en general para poner en valor la importancia de vivir de forma saludable, ya que los principales factores de riesgo son la diabetes, las enfermedades  cardiovasculares, el colesterol, el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión.

Por su parte, el Subdirector Médico de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Carlos López ha hecho hincapié en necesidad de que las administraciones se conviertan en aliados de las asociaciones de pacientes para mostrar la importancia de llevar un estilo de vida saludable. En este sentido, ha puesto en valor tanto a los equipos médicos como a los materiales, “al servicio de la vanguardia”, de la Unidad de Diálisis del Hospital General de Ciudad Real que cuenta con 1.200 pacientes al mes. 

Así mismo, la Jefa del Servicio de Nefrología del hospital ciudadrealeño, Carmen Vozmediano Poyatos ha resaltado los datos provinciales de 2018 en cuanto a la terapia renal sustitutiva, con una prevalencia de 297 pacientes, de los cuales 258 reciben tratamiento de hemodiálisis y 84 de ellos lo hacen en el Centro Concertado “Nuestra Señora del Prado” en Ciudad Real. Al hilo de esta cuestión, la doctora ha resaltado que la mejor opción en cuanto a tratamiento es el trasplante renal, pese a que las listas de espera para ellos son de unos 2 años, fueron 250 los que pudieron recibirlo el pasado año y en la que se encuentran actualmente unos 30 pacientes de Ciudad Real.

También respecto a la donación de órganos, el adjunto de Neurocríticos médicos y politraumatizados, Luis Yuste Domínguez ha celebrado que España sea el país que lidere la la tasa de donación con 2.241 donantes, pese a que en nuestra comunidad haya habido un “retroceso” en 2018 respecto a año anteriores, con un total de 59 donantes de los cuales 11 fueron de la provincia de Ciudad Real.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*