TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Los ciudadrealeños aumentan su conciencia sobre la importancia del reciclaje

Los ciudadrealeños aumentan su conciencia sobre la importancia del reciclaje

/Lidia Rodríguez/

Más de 167.000 toneladas de residuos sólidos fueron recogidas el pasado año 2018, en los 92 municipios de Ciudad Real que componen el Consorcio RSU, de los cuáles 146.000 toneladas fueron basura orgánica, según los datos recogidos por esta entidad junto a Ecoembes.

Según ha insistido el presidente de RSU, Pedro Antonio Palomo, estas cifras ponen de relevancia la “conciencia” de los ciudadanos de la provincia en cuanto a la importancia del reciclaje. Asunto sobre el que el Consorcio hace especial hincapié con programas de educación ambiental dentro del marco de la Normativa Europea.

En este sentido, resaltaba la reciente implantación del contenedor marrón para basura orgánica, con el que se están recuperando un 40% más de residuos de este tipo. Número que se espera incrementar exponencialmente para cumplir los objetivos marcados en la legislación europea hasta llegar al 50%. Esto ha sido posible gracias al incremento incrementado de la capacidad de gestión de la Planta de Tratamiento, Reciclaje y Compostaje de Almagro, pasando de un turno a dos turnos de trabajo.

El reciclaje en la provincia

Por su parte, la directora regional de Ecoembres, Clara Fernández- Monasterio celebraba que los ciudadanos son cada vez más conscientes de los retos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad y de cómo cada uno de nosotros, “con pequeños gestos”, podemos contribuir a mejorar esta situación. Según la previsión de datos de cierre de Ecoembes, el reciclaje aumentó en un 12,1% en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en un 7,4% en el contenedor azul (envases de papel y cartón). De forma que cada habitante recicló, en 2018,  una media 12,5kg de residuos en el contenedor amarillo y 11kg de residuos en el contenedor azul, lo que supera la media regional de que no llega a los 10 kilos.

Así mismo, Palomo destacaba las 4.500 toneladas obtenidas dentro de los datos relativos al contenedor verde que corresponde al reciclaje de vidrio, y que suponen un 0,64% más de recuperación respecto al año anterior, gracias a los nuevos procedimientos de la recogida puerta a puerta o en negocios hosteleros. 

Estas cifras son resultado del “esfuerzo conjunto” llevado a cabo por el Consorcio RSU y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, y que durante los años 2017 y 2018 han instalado más de 200 contenedores azules y amarillos para acercar el reciclaje a los ciudadanos, siendo en total unos 3.600 los que hay repartidos en los 92 municipios. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*