TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » Page reclamará una auditoría a la UE, «si nadie se atreve en España», sobre el «negocio oscuro» en torno al agua

Page reclamará una auditoría a la UE, «si nadie se atreve en España», sobre el «negocio oscuro» en torno al agua

/Redacción/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Gobierno regional baraja la posibilidad de requerir una auditoría a las autoridades europeas “sobre el negocio oscuro del agua” en las regiones del Levante.

Así lo ha subrayado durante la inauguración de la exposición ’40 años de la mujer en la Policía Nacional’, que se ha celebrado este viernes en Toledo, y en la que también han participado, entre otras personalidades, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha, Félix Antolín; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El presidente regional ha mostrado su rechazo a quienes justifican “un delito ecológico” como es el trasvase Tajo-Segura, aduciendo que en Castilla-La Mancha existen pozos ilegales o que no se gestiona correctamente el agua.

“Vamos a terminar reclamando una auditoría a la Unión Europea, si nadie se atreve a hacerlo en España, sobre el negocio oscuro del agua en el Levante Español”, ha subrayado García-Page, quien también ha hecho hincapié en que, como presidente regional, no admitirá que “desde ningún sitio de España” se argumente de esa manera a favor de “un atropello brutal como el que se hizo en dictadura”.

En este contexto, ha recordado que ha sido el propio Tribunal Supremo el que, durante las últimas fechas, ha confirmado a través de diferentes sentencias “que tiene que cambiar la política del agua” en España, por lo que, ha advertido “no me van a dejar de escuchar, porque a mí me pagan por defender los intereses de mi tierra, que son los mismos de España”.

“Detrás del independentismo hay egoísmo puro y duro”

El presidente de Castilla-La Mancha también se ha referido al juicio a los responsables políticos del ‘procés’ que precisamente se celebra en Tribunal Supremo, al mismo tiempo que ha mostrado su solidaridad y su apoyo a los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron hasta Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, a los que “se vilipendiaba” desde sectores “motivados y casi organizados” por “defender los intereses y los derechos de los españoles”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que “detrás de la pelea que hay ahora en España” y que “a veces ha derivado en problemas de orden público” subyace “un problema de límite del Estado de Derecho” y “de qué hacer cuando decide saltárselo todo y tomarnos el pelo”.

“Tenemos que ser muy claros y muy firmes” al respecto, ha hecho hincapié García-Page, quien ha reiterado que “detrás del independentismo en Cataluña lo que hay es egoísmo puro y duro”, ante lo que ha manifestado su disposición a “exponer en común” tanto que “vivimos en el mismo país” como que “cada día queremos ser más iguales”.

Asimismo, ha asegurado que en Castilla-La Mancha “no necesitamos” policía autonómica porque “queremos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional” y ha expresado su rechazo a que el conjunto de la ciudadanía deba asumir la financiación de los cuerpos autonómicos de seguridad “que se quieren dar otros” y que, en cualquier caso, “responden ante la misma autoridad, que es la del Estado”.

De hecho, el presidente regional ha defendido la necesidad de seguir apostando para que, en los próximos años, haya más Policía Nacional y más Guardia Civil para responder a la “complejidad” de la sociedad actual, y ha ofrecido al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) tanto las ciudades de Toledo y Cuenca como toda Castilla-La Mancha para celebrar el 200 aniversario desde la fundación del cuerpo, en 2024.

Homenaje a María José García Sánchez

Previamente a la inauguración de la muestra, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha entregado una placa conmemorativa a los familiares de María José García Sánchez, primera mujer Policía Nacional asesinada a manos de ETA, en 1981.

García Sánchez, cuya familia guarda estrechos vínculos con la localidad toledana de Ciruelos, formó parte de la primera promoción de mujeres inspectoras del Cuerpo Superior de Policía, en 1979.

Tras haber estado destinada en la Brigada de Estupefacientes Sevilla y la Comisaría General de Información en Madrid, perdió la vida el 16 de junio de 1981 en la localidad guipuzcoana de Zarautz, cuando participaba en un operativo antiterrorista.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de recuerdo para María José García Sánchez, al mismo tiempo que ha recordado la efeméride del alto al fuego permanente de ETA de 2006, cuyo fin definitivo ha sido calificado por García-Page como uno de los mayores “éxitos” de la democracia española.

Exposición ‘40 años de la mujer en la Policía Nacional’

La exposición ‘40 años de la mujer en la Policía Nacional’ es uno de los actos con los que el cuerpo y el Ministerio del Interior conmemoran las cuatro décadas desde que las primeras 42 mujeres entraran a formar parte del CNP en España.

Toledo es la primera escala de una serie de ciudades por las que pasará esta muestra a lo largo de este año en el que, además, se festeja el 195 aniversario desde la creación del Cuerpo de la Policía Nacional en 1824, bajo el apelativo de Policía General del Reino.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a la muestra como una exposición “tremendamente simbólica” que pone de relieve “el éxito colectivo” que significó la incorporación activa de la mujer tanto al mercado laboral como a todos los aspectos de la vida y que constituyó uno de los “grandes cambios” que experimentó la sociedad española con la llegada de la democracia.

La exposición se estructura en cuatro bloques -origen, incorporación, igualdad y actualidad- y está conformada por una serie de paneles explicativos, vitrinas con material de época y procedente de unidades, kioscos interactivos y vídeos corporativos del CNP, además de diverso material cedido por el cuerpo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

Actualmente, son más de 9.000 las mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía en España, lo que representa el 14,7% del total de 63.000 efectivos con que cuenta el cuerpo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*