TOp Globalcaja
Home » Provincia » Juzgan a tres funcionarios de Valdepeñas que alteraron datos para eludir tributos

Juzgan a tres funcionarios de Valdepeñas que alteraron datos para eludir tributos

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga este miércoles a tres empleados del Ayuntamiento de Valdepeñas, que aprovecharon su acceso a censos locales para introducir modificaciones con el fin de eludir el pago de tributos, para los que el fiscal pide una pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

En el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, se indica que los acusados son dos mujeres y un hombre que formaban parte de la Sección de Tributos del Ayuntamiento de Valdepeñas, por la que tenían acceso (cada uno con su propio usuario y contraseña) a la aplicación informática ‘Accede’.

Desde esta aplicación informática se gestionaban, desde el año 2008, determinados impuestos de titularidad municipal, como el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la Tasa Municipal de Recogida de Basuras.

En la aplicación informática se volcaban los datos que enviaba mensualmente la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real sobre altas, bajas y modificaciones de vehículos, que conforman el censo de vehículos sobre el que se operaba para establecer los tributos correspondientes.

También se volcaban en ‘Accede’ las escrituras que enviaba mensualmente el Colegio de Notarios con los actos jurídicos que documentaban el Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y además se volcaron en esta nueva aplicación informática los datos del anterior sistema municipal que se usaba para determinar la Tasa Municipal de Recogida de Basuras, apunta el fiscal.

El ministerio público mantiene que aprovechando su fácil acceso a estos censos, los procesados «guiados por un propósito mendaz» procedieron a introducir modificaciones o alteraciones, con el fin de eludir el pago de los tributos correspondientes.

Considera que los procesados son autores de un delito de falsedad en documento público por el que pide que sean condenados a cuatro años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa de 15 euros diarios durante un periodo de 15 meses.

Junto a estos tres procesados, también se juzga a una cuarta funcionaria que se incorporó el 16 de abril de 2008 a la Sección de Tributos y que unos días más tarde, el 18 de abril, «procedió a la confección ex novo de diversos expedientes, aún teniendo conocimiento que el hecho imponible generador del Impuesto de Plusvalía había prescrito, por el lapso del tiempo», mantiene el ministerio público.

El fiscal la considera autora de un delito de falsedad en documento oficial por imprudencia grave, por el que solicita que sea condenada a pagar una multa de 15 euros diarios durante nueve meses, y si no la pagase de forma voluntaria o por vía de apremio, a cuatro meses y 15 días de privación de libertad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*