TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » Piden a los partidos políticos que se comprometan con el medio ambiente en Castilla-La Mancha

Piden a los partidos políticos que se comprometan con el medio ambiente en Castilla-La Mancha

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha lanzado una batería de medidas prioritarias para el medio ambiente por comunidades autónomas con las que se deberían comprometer los partidos políticos en Castilla-La Mancha.

La ONG presenta un documento y un mapa con cinco medidas que todas las comunidades autónomas deberían poner en marcha, así como tres prioridades para cada una de ellas.

Bajo la campaña ‘#VotaNaturaleza’ SEO/BirdLife ha pedido a la ciudadanía que vote, y vote en conciencia, considerando que son las comunidades autónomas las que tienen la mayoría de competencias en materia ambiental.

En un comunicado de prensa, han recordado que las comunidades autónomas tienen transferidas casi todas las competencias en materia ambiental y la mayoría siguen sin implementar adecuadamente en su territorio las directivas europeas de naturaleza ni la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.

Y han apuntado que son las comunidades autónomas las que tienen la responsabilidad en el cumplimiento de la legislación europea y que actualmente España tiene 38 procedimientos de infracción abiertos por incumplir las directivas comunitarias.

En el caso de Castilla-La Mancha, han pedido a los partidos políticos que se comprometan con medidas que son prioritarias como la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000, que debe incluir medidas de gestión para los hábitats y las especies presentes en los espacios y las necesidades hídricas en cada espacio protegido.

También abogan por aprobar y ejecutar un plan de recuperación y conservación para especies esteparias.

Igualmente, consideran necesario un compromiso para llevar a cabo un plan de energía solar que permita un rápido desarrollo del sector sin que afecte negativamente a la biodiversidad, identificando aquellas zonas en las que estos proyectos deban ser excluidos por su posible afección al patrimonio natural o cultural.

También proponen identificar todos aquellos programas, planes y proyectos de competencias autonómicas que dificulten el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua, con especial atención a la Red Natura 2000, y modificarlos en consecuencia.

Para ello, instan a adecuar el Pacto Regional por el Agua al marco de la Directiva Marco del Agua (DMA) para cumplir con sus objetivos y dar garantía en cantidad y calidad a los usos actuales y futuros del agua en Castilla-La Mancha en un escenario de cambio climático.

Finalmente, piden que se presente un diagnóstico completo con compromisos internos territoriales y sectoriales que permitan avanzar en una política de aguas sostenible y acorde a los principios de la DMA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*