TOp Globalcaja
Home » Provincia » Crean un modelo virtual de la Venta de Borondo

Crean un modelo virtual de la Venta de Borondo

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego junto a la empresa de soluciones digitales para el patrimonio ‘7reasons Media’ y la Operadora de vuelo ‘A vista de RPAZ’ han realizado los trabajos de virtualización de esta venta manchega, famosa por ser citada en El Quijote.

La digitalización de este monumento histórico que en la actualidad corre peligro de desaparecer, permitirá ahora garantizar una documentación exhaustiva de la estructura del edificio, que posibilitará nuevas estrategias para afrontar los retos de conservación que plantea este monumento cervantino.

Según ha dado a conocer este martes la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego en un comunicado, para llevar a cabo la digitalización del monumento se han realizado una serie de vuelos con dron para conseguir el número necesario de fotografías en alta calidad para proceder su procesamiento en estudio.

El objetivo de estos vuelos ha consistido en tomar fotografías desde distintas alturas y ángulos que posibilitasen la creación del modelo virtual mediante lo que se conoce como fotogrametría.

En total, se han tomado más de 1.000 fotos, que fueron posteriormente procesadas para generar un modelo tridimensional detallado.

La toma de datos se realizó en las semanas previas al comienzo de la intervención de urgencia llevada a cabo sobre el torreón de la venta, con el objetivo de disponer de un modelo completo del estado previo del monumento; aspecto bastante importante para documentar lesiones, patologías, materiales expuestos o sistemas constructivos con carácter anterior a cualquier intervención.

Posteriormente se realizaron una serie de fotografías en 360 grados que complementarán en un futuro próximo el modelo digital de la Venta de Borondo.

Las fotografías fueron tomadas en los puntos más característicos del conjunto arquitectónico y posibilitarán una visita virtual a dichos espacios en próximas fechas.

El modelo digital del conjunto de espacios que forman la venta tiene su principal aplicación en garantizar que las futuras investigaciones o intervenciones tengan un punto de referencia documental de calidad, de manera que se puedan analizar los lienzos de muro, conservación de cubiertas, apertura de huecos o dimensiones de los espacios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*