TOp Globalcaja
Home » Provincia » “El trabajo y vocación de servicio han sido mi hoja de ruta” para mejorar el turismo en Socuéllamos

“El trabajo y vocación de servicio han sido mi hoja de ruta” para mejorar el turismo en Socuéllamos

La concejal de cultura y turismo, Hortensia López, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha hecho balance de sus más de tres años de gestión al frente de estas áreas.

López ha reconocido sentirse “plenamente satisfecha” con una gestión que ha calificado como “responsable”, subrayando “el trabajo y vocación de servicio público como hoja de ruta”. Para la edil “la cultura es la base de lo que somos, y era obligatorio ponerla al alcance de todos sin distinción”.

López ha expuesto el trabajo realizado para realizar un programa cultural “variado, ambicioso y de calidad” destacando, en primer lugar, la mayor cantidad y variedad de expresiones artísticas como el programa “Socuéllamos+Cine” o el Festival de Cortometrajes. En cuanto a música, la edil de cultura ha destacado que se ha dado cabida a todos los géneros (jazz, música de bandas, ópera…) además de otras manifestaciones como el teatro o la danza “apostando también por las compañías locales, y pretendiendo siempre que fueran gratuitos o a precios muy asequibles”.

Igualmente ha hecho hincapié en el esfuerzo de acercar la cultura a los niños “como forma de crear cantera”, de emplear todas las infraestructuras disponibles “descentralizando la oferta cultural”, de compatibilizar los eventos vanguardistas con los tradicionales, de apoyar a todas las agrupaciones locales y de potenciación de las fiestas patronales. En este aspecto, Hortensia López, ha señalado, en respuesta a las acusaciones del concejal socialista Pedro Arrabales sobre el coste de la Feria y Fiestas, que “el objetivo del equipo de gobierno es que todos los ciudadanos puedan acceder sin distinción a una feria gratuita y de calidad. Algo que logramos sin subir impuestos, sin acudir a préstamos y amortizando deuda, reinvirtiendo los impuestos que ya pagan los ciudadanos”. 

Para la edil “no tiene sentido que el PSOE critique y no está de acuerdo con una feria que sea gratis para todos”.

López ha indicado también que se ha potenciado la actividad cultural en Manchavino y el funcionamiento de la Escuela Municipal de Música con actividades como las “Tardes con arte” para iniciar a los más pequeños en la música. La edil ha agradecido que su apuesta en esta área “haya sido refrendada por los vecinos de Socuéllamos mediante su participación masiva” y ha recordado el gran proyecto de la compra de la Casa de la Encomienda “necesaria para el pueblo pese a las numerosas interferencias durante la negociación”. Para Hortensia López “calificar esta gestión como ‘cubrir el expediente’ desacredita al Partido Socialista y los vecinos, que tienen criterio, lo saben”. En cuanto a la exposición permanente de Valeriano Anastasio Perona, la concejal ha declarado que “no es una cuestión de colores políticos, es un reconocimiento de todo el pueblo que cumple la voluntad escrita del pintor, y es lamentable que Pedro Arrabales intente colgarse una medalla por ello”.

En cuanto a turismo, la edil ha comenzado recordando “el daño que hicieron Elena García y Vanesa Sáez a Socuéllamos y al Museo Torre del Vino con sus declaraciones en Cuatro y LaSexta” y ha subrayado el “intenso trabajo llevado a cabo de 3 años para lavar esa imagen que dieron”.

López ha declarado que “siempre hemos creído en las posibilidades de Socuéllamos como destino turístico” y ha detallado los planos en los que se ha trabajado como la presencia en medios de comunicación “limpiando la mala imagen precedente”, la creación de una nueva imagen “basada en nuestro patrimonio y recursos”, las tres ediciones alcanzadas ya de folletos turísticos y del callejero, y la elaboración de merchandising.

Igualmente, la concejal ha comentado “la participación activa de Socuéllamos en Ferias de Turismo, con una agenda de trabajo y con convocatorias de prensa a nivel nacional” así como las estrategias llevadas a cabo como viajes e prensa y blogueros o la presencia de “Socuéllamos Turismo” en redes sociales.

López ha recordado también la participación de Socuéllamos en “Rutas del Vino de la Mancha”, el registro de la marca “Socuéllamos” aún en proceso de tramitación en la Oficina de Marcas y Patentes, la reciente solicitud de una Oficina de Turismo que estará en el Museo Torre del Vino, la gestión de las visitas a la localidad de todo el que lo requiere, el convenio con el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, o la gestión del propio Museo Torre del Vino “que partía de ‘menos mucho’ y que a día de hoy es envidia de toda la región”. Para la edil, “tal y como funciona este sector no se pueden medir los resultados aún: se están sentando las bases y los frutos se verán a medio plazo” en respuesta a las acusaciones de Arrabales.

En cuanto a medios de comunicación, la edil ha recordado que se ha legalizado la radio municipal y se ha puesto en marcha” y ha reconocido el “esfuerzo titánico de la plantilla de la radio y televisión municipal para poner cada día una parrilla de estreno y de calidad en ambos medios, dando voz a todos los colectivos y haciéndose eco de todo cuanto sucede en Socuéllamos”.

Hortensia López ha concluido valorando que “ha sido una gestión de mucho trabajo en la que siempre ha estado disponible para todo el que lo ha necesitado”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*