TOp Globalcaja
Home » no Ciudad Real » Premian una pizza apta para celíacos hecha en Tomelloso
Foto de archivo

Premian una pizza apta para celíacos hecha en Tomelloso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trabajo en los últimos años para desarrollar medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas celiacas, concretamente en dos aspectos fundamentales, el diagnóstico precoz y la sensibilización social a todos los niveles.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección en funciones, Teresa Marín, durante la jornada organizada en Albacete por la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día del Celiaco y donde se han entregado los galardones de la primera edición Premios Castilla-La Mancha sin gluten, impulsados por la asociación con la colaboración de la Consejería de Sanidad.

La directora general en funciones ha destacado que un elevado porcentaje de las personas con intolerancia al gluten desconoce que lo son. Teniendo en cuenta estudios de prevalencia a nivel europeo, y trasladando esa estimación a Castilla-La Mancha, se podría afirmar que unas 7.000 personas serían celiacas en la región, de las que unos 3.000 casos estarían diagnosticados. “Es fundamental acceder a un diagnóstico rápido, precoz y acertado porque saber que una persona es intolerante al gluten es fundamental puesto que no hay tratamiento farmacológico, su tratamiento es su alimentación”, ha explicado.

Es por ello, tal y como ha indicado Marín, que el segundo aspecto en el que se trabaja es la sensibilización social, a todos los niveles. “Hemos trabajado con la Asociación en este aspecto, con la creación de estos premios que han permitido formar a hosteleros y reconocer, a la vez que impulsar, su esfuerzo para adaptar su servicio al cliente con intolerancia al gluten, pero también hemos colaboración con el Consejo de Farmacéuticos para crear un red de farmacias, concretamente 231, en las que hay profesionales formados sobre la enfermedad que pueden ayudar a los pacientes debutantes y sus familias con consejos y con las herramientas que tienen a su disposición”, ha destacado la directora general en funciones.

Asimismo, ha explicado que desde la Consejería se tienen muy presente el acceso de los pacientes a alimentos sin gluten, donde ha destacado que la oferta se ha ampliado y el coste es menor, pero ha incidido en que en una región tan dispersa como Castilla-La Mancha es fundamental garantizar ese acceso a todos los ciudadanos con diagnóstico de intolerancia al gluten.

La vicepresidenta de la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha ha agradecido a todas las instituciones su implicación y colaboración, y concretamente a los hosteleros les ha felicitado por su implicación y su trabajo en esta iniciativa, consciente de que no es un trabajo fácil adaptarse a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

“Con esos premios intentamos concienciar y fomentar una oferta hostelera adaptada a los celiacos, ya no sólo por los productos que se oferten, que deben ser libres de gluten, como por la forma de producción y elaboración, para evitar la contaminación cruzada”, ha explicado García.

La vicepresidenta ha insistido en que desde la Asociación, que cuenta con 1.200 familias censadas, se trabaja por ofrecer a usuarios, familias y hosteleros, toda la formación que puedan necesitar puesto que “en esta enfermedad la dieta lo es todo”.

En la jornada ha ofrecido una conferencia la pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Elena Balmaseda, sobre la enfermedad celiaca en los niños.

Premios Castilla-La Mancha sin gluten

En esta primera edición del certamen, los premios han recaído en un obrador de Albacete, con el plato “Tartaleta de Oreo”;  en un restaurante de Tomelloso, con el plato “Pizza Rolling” y en  otro de Torrijos, con el plato “Tarta de queso con arándanos”. Los tres han recibido una placa que les acredita como centro ganador y un diploma acreditativo, diploma que también han recibido el resto de establecimientos participantes.

Estos premios surgen como incentivo a la labor de los hosteleros de Castilla-La Mancha para normalizar la atención del enfermo celiaco en sus establecimientos. En el concurso han podido participar todos los restaurantes de Castilla-La Mancha presentando un plato apto para celiacos, que se ha votado tanto por votación popular como por un jurado profesional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*