TOp Globalcaja
Home » Provincia » Las Tablas de Daimiel mantienen inundadas más de 600 hectáreas del Parque Nacional

Las Tablas de Daimiel mantienen inundadas más de 600 hectáreas del Parque Nacional

/Redacción/

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, mantiene inundadas 625 de las 1.750 hectáreas de terreno que son susceptibles de encharcarse de manera natural.

A algo más de una semana de que comience el verano, el parque se encuentra inmerso en un proceso de desecación que le llevará reducir notablemente su inundación hasta llegar a las 175 hectáreas a principios del otoño, según ha explicado este jueves a Efe el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa.

Ruiz de la Hermosa ha señalado que durante el mes de mayo no ha llovido nada en el parque nacional ni en su entorno, por lo que las esperadas lluvias de la primavera han sido escasas, lo que tiene un importante reflejo en los niveles de inundación del parque.

En cualquier caso, ha apuntado que el río Guadiana sigue aportando «un poco agua» al parque, que cesará en las próximas semanas.

El último dato de aforo que disponía el parque era de mediados de mes y entraban unos 150 litros por segundo al parque, sin embargo, ha dicho Ruiz de la Hermosa, «en estos momentos el caudal de agua es mucho menor y acabará de llegar al parque en una semana».

Las escalas de medida de la zona inundada entre el Molino de Molemocho y el dispositivo hidráulico de El Morenillo han bajado unos 12 centímetros, si bien en la zona del parque conocida como Las Cañas se mantienen los niveles.

En este sentido, ha matizado que la zona inundada del parque se distribuye por la parte suroeste del espacio protegido, quedando completamente seca la zona noreste, donde se está produciendo una importante colonización de tarayes y carrizo, sobre los que «habrá que actuar» con trabajos silvícolas.

Ruiz de la Hermosa ha comentado que en el lado más positivo está en que en la zona inundada del parque, en Las Cañas, se mantienen las praderas de ovas que están sirviendo de zona de alimentación de un importante número de aves acuáticas.

En cuanto a la situación de la avifauna, ha advertido de que actualmente se está en plena época de cría, por lo que se están realizando los últimos informes técnicos que concluirán con el censo de aves nidificantes en el parque que se dará a conocer una vez que esté concluido.

En cualquier caso, ha indicado que las perspectivas son que este censo sea «más discreto» que el del año pasado, debido a que la situación del parque es distinta a la que presentaba el año pasado en la época de nidificación de las aves.

El parque nacional de Las Tablas de Daimiel es el menor de los que conforman la red de parques nacionales y, situado en el centro de La Mancha húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Con una superficie de 1.928 hectáreas, acoge una gran riqueza faunística, lo que le llevó en 1982 a ser declarado zona Ramsar para la protección de los humedales y, posteriormente, Zona de Especial Protección para las aves por la Unión Europea.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*