TOp Globalcaja
Home » Castilla La Mancha » Un hospital de Castilla-La Mancha acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

Un hospital de Castilla-La Mancha acogerá una jornada centrada en el abordaje de la incontinencia

  • El objetivo es poner de relieve la importancia que los problemas de incontinencia tienen en la práctica diaria de distintas especialidades, pero también cómo afecta al día a día de los pacientes

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acogerá el próximo día 17 de junio una jornada científica en la que profesionales de distintas especialidades médicas expondrán los distintos tratamientos y estrategias clínicas para el abordaje de la incontinencia.

Según ha explicado la cirujana Teresa Calderón, del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Talavera e impulsora de la jornada, el objetivo es poner de relieve la importancia que los problemas de incontinencia tienen en la práctica diaria de muchas especialidades, pero también cómo afecta al día a día de los pacientes.

“Cuando hablamos de incontinencia nos referimos al escape de orina y heces de forma accidental”, ha detallado Teresa Calderón, que señala que “aunque es algo que aprendemos en la infancia, a lo largo de la vida de una persona pueden concurrir múltiples factores que condicionen o alteren estos mecanismos, provocando que fallen y se pierda el control sobre esas funciones”.

“Es difícil establecer una prevalencia real del problema, porque la vergüenza y el miedo al rechazo y a la estigmatización hacen que quien lo padece, lo oculte”, apunta. Sin embargo, sí existen estimaciones aproximadas que señalan que entre el 5 y el 7 por ciento de la población padece algún grado de incontinencia fecal, problema que se agrava con la edad, ascendiendo hasta el 25 por ciento entre los mayores de 65 años.

En cuanto a la incontinencia urinaria, se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres la padecen, llegando al 50 por ciento en las mujeres mayores de 65 años y al 17 por ciento en hombres mayores de 65 años.

“Por fortuna, contamos con distintos tratamientos que permiten a los pacientes mejorar su calidad de vida y, en muchas ocasiones, normalizarla”, ha señalado Teresa Calderón, que explica que habitualmente el manejo de la incontinencia requiere de la participación de equipos multidisciplinares que incumben a distintas especialidades médicas.

“Los tratamientos incluyen opciones no quirúrgicas, como cambios en la dieta, fármacos que faciliten el estreñimiento, ejercicios de fortalecimiento muscular o electroterapias, entre otros, pero también hay opciones de un tratamiento quirúrgico, e incluso en ocasiones, combinando ambos abordajes”.

Desarrollo de la jornada

La jornada, que se encuadra en la celebración de la Semana Mundial de la Continencia entre el 17 y el 21 de junio, está abierta tanto a profesionales como a pacientes o familiares, explica la doctora Teresa Calderón, y contará con un espacio específico para que varios pacientes puedan contar su experiencia.

De este modo, a lo largo de la jornada se sucederán cuatro ponencias de especialistas de distintos servicios de atención hospitalaria, que expondrán los diferentes abordajes que, desde su ámbito de competencias, se realizan en torno a la incontinencia.

Así, la propia Teresa Calderón se centrará en el abordaje quirúrgico de la incontinencia fecal; mientras que Ana Granado, facultativo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talavera, centrará su ponencia en la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer.

Por su parte, Ana de la Varga y Jennifer Pinto, ambas del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Talavera, se centrarán en la rehabilitación del suelo pélvico en la incontinencia urinaria, mientras que cerrará el ciclo de ponencias de profesionales Rebeca Pabón, del Servicio de Urología, que centrará su charla en la incontinencia urinaria de Urgencia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*