TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » Acusados dos hombres de falsificar partes de una empresa en Ciudad Real

Acusados dos hombres de falsificar partes de una empresa en Ciudad Real

/Redacción/

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá el próximo martes, 18 de junio, una sesión en la que dos hombres se enfrentan por un presunto delito de estafa procesal (que absorbe el delito de falsedad en documento privado) a una pena para cada uno de ellos, a petición de la Fiscalía, de dos años de prisión y multa de 3.600 euros.

Acusación

El escrito de acusación de la Fiscalía señala en sus conclusiones provisionales que un primer acusado trabajó a jornada completa para una comunidad de bienes desde el 3 de noviembre de 2003 con la categoría de oficial de primera, electricista. Así, el 3 de julio de 2015 dicha empresa remitió al acusado una carta de despido basada en “la ausencia del puesto de trabajo once días consecutivos entre los meses de junio y julio, y reiteradas ausencias”. 

Por la representación del acusado, dicta Fiscalía, se presentó demanda por despido improcedente frente a la empresa comunidad de bienes, dando lugar a autos seguidos ante el Juzgado de lo Social 1 de Ciudad Real. En el acto del juicio oral, celebrado el 15 de octubre de 2015, por la representación de la parte actora se presentó como prueba documental una serie de partes de trabajo para acreditar la prestación de la actividad laboral y realización de trabajos los días y horas indicados en los mismos en la empresa de vigilancia y seguridad, así como una factura. Igualmente se aportó una factura que comprendía 14 partes de trabajo y que, cita Fiscalía, no tenía correspondencia alguna con los trabajos que los partes aportados. 

También se propuso por dicha representación la prueba testifical de un segundo acusado, nacido en Marruecos, de nacionalidad española, quien en dicho acto de la vista mostrados los partes reconoció los mismos así como su firma. 

Con fecha 27 de octubre de 2015 se dictó sentencia en la que se estimó la demanda declarando el despido del trabajador improcedente y condenado a la demandada a la opción entre readmisión del trabajador o al abono de una indemnización de 24.117,72 euros. La citada sentencia consideraba que no se acreditaba la ausencia del trabajador en los días indicados en la carta de despido, en base a la prueba practicada, entre la que se valoraba el testimonio del segundo acusado y los partes de trabajo aportados como prueba documental. 

Los citados, partes que «no correspondían a la realidad», esgrime el escrito de acusación de la Fiscalía, “habían sido elaborados de mutuo acuerdo por ambos acusados con el objeto de justificar la realización de trabajos por parte del primer acusado con la empresa de vigilancia y seguridad, estampando su firma en el apartado firma cliente el segundo acusado siendo la finalidad la presentación en el citado procedimiento, sin que se desprenda que la representación procesal tuviera conocimiento de la elaboración mendaz de tales documentos”. 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*