TOp Globalcaja
Home » Ciudad Real » El Sescam indica cómo evitar un golpe de calor en Ciudad Real

El Sescam indica cómo evitar un golpe de calor en Ciudad Real

/Sandra Manzanares/

Llega el verano y con él las altas temperaturas y los riesgos de sufrir un golpe de calor. Por ello el Ministerio de Sanidad activa el ‘Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ con el fin de prevenir los daños en la salud provocados por el exceso de calor. Por otra parte, cada Comunidad Autónoma tiene su propio plan, que en caso de Castilla-La Mancha se denomina ‘Verano Saludable’, donde además de dar información sobre el calor, se facilitan recomendaciones para pasar unos meses con los menos incidentes posibles.

Como cada año, con este Plan se pretende informar a la población sobre cómo protegerse y cuidar a las personas de mayor riesgo. Y es que, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños y personas mayores, por el riesgo de deshidratación; a enfermos con patologías crónicas, ya que puede agravar su patología de base; así como a las personas con menos recursos que se vuelven más vulnerables por sus condiciones socio-económicas, indican fuentes del Sescam.

Un elemento primordial de este Plan es la información a los ciudadanos, a los grupos de mayor riesgo y a los profesionales sanitarios y servicios sociales, pues el calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Además, desde el Sescam indican que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas en la salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que es una afectación multiorgánica que puede inducir síntomas como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma.

Golpe de calor

Los síntomas que alertan de un posible golpe de calor, entre otros, son la elevación de la temperatura corporal alcanzando e, incluso, superando los 40ºC; una piel caliente, roja y seca, además de dolor de cabeza intenso; cansancio, náuseas, vómitos o diarrea, hiperventilación o la alteración del estado mental, convulsiones, delirio, e incluso coma. También pérdida de conocimiento.

En caso de que una persona esté sufriendo un golpe de calor habría que llevarla a un lugar fresco, hacerle beber agua; salvo que esté inconsciente, pues se podría atragantar; quitarle ropa y refrescarle el cuerpo con agua fresca, además de ponerle unas sábanas húmedas por encima. Si es necesario, llamar al 112 para avisar a los servicios sanitarios.

Recomendaciones calor

Siguiendo una serie de recomendaciones, se podrá disfrutar de un ‘Verano más Saludable’, por ello, desde el Sescam recomiendan beber líquidos en abundancia, aunque la persona no sienta sed. No tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar, así como evitar las comidas copiosas, y tomar frutas y verduras. En el caso de tomar medicamentos, situados en un lugar fresco y evitar la práctica de deporte y actividades que requieren un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. 

Además, si tuviera que salir de casa o exponerse al sol por motivos laborales durante las horas centrales del día, se recomienda alternar la exposición con períodos de descanso a la sombra y beber agua con cierta frecuencia. Es esencial el uso de gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón, también el uso de gafas de sol con filtros UV homologados y la aplicación de crema solar antes de salir de casa, o al menos, veinte minutos antes de la exposición al sol, en adultos al menos 15 FPS y en niños 30 FPS. Debe volver a aplicarse protección para los baños, juegos con la arena o han pasado más de dos horas desde la última aplicación.

Respecto al hogar, desde el Sescam destacan la importancia de mantener las ventanas cerradas si la temperatura exterior es mayor que la interior, recomiendan el cierre de persianas y cortinas de las fachadas expuestas al sol, así como abrir las ventanas durante las horas más frescas, esto es, por la noche, de madrugada y durante las primeras horas de la mañana. Todo ello por un ‘Verano Saludable’.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*