TOp Globalcaja
Home » Portada » Valdepeñas, de récord Guinness

Valdepeñas, de récord Guinness

La Asociación de Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas ha logrado reunir este sábado a 821 personas para bailar «una jota por la Solidaridad», con lo que, si se hace oficial, desbancarán a Segovia que, con 729 participantes, ostenta desde 2017 el récord guinness en esta disciplina.

Poco a poco se ha ido llenando la Plaza de España, donde los participantes, la mayoría de ellos ataviados con camisa blanca y pañuelo de hierbas se han ido distribuyendo para bailar la jota «A la mancha, manchega», y reivindicar el folclore tradicional manchego que para muchos está considerado como «un plato de segunda», ha asegurado a Efe uno de los miembros de Fermento, Consoli Vivar.

«Llenar una plaza como la de Valdepeñas bailando la jota, es un logro para el folclore y para los castellanomanchegos», ha señalado Vivar que, como el resto de sus compañeros, no podía ocultar su satisfacción por haber conseguido este reto, si bien el resultado oficial no se conocerá hasta que Guinness confirme si se ha conseguido o no batir el récord.

Por su parte, el tesorero de la Federación de folclore de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, ha manifestado que es un orgullo para Valdepeñas y para la comunidad autónoma el haber conseguido batir el récord, que es donde se puede ver el gran trabajo que realizan las asociaciones por mantener el folclore y las tradiciones populares de la región.

«Es una joya que tenemos que cuidar e intentar transmitir de generación en generación», ha subrayado Camacho para quien «Valdepeñas ha demostrado que lo sabe hacer».

La mayoría de los participantes pertenecían a grupos de danza de Castilla-La Mancha y de distintos puntos de España, y colectivos culturales y asociaciones de Madrid y Andalucía, entre otras comunidades autónomas, que han tenido que bailar durante cinco minutos la jota elegida, ha indicado por su parte el vicepresidente de Fermento, Alejandro García.

A ellos, se han sumado muchas personas a título particular que han aprendido a bailar la jota manchega a través de los tutoriales que Fermento ha colgado en su página de facebook o que han llamado a la organización para que les enseñaran cómo ejecutarla.

El esfuerzo y el trabajo que los miembros de Fermento llevan realizando desde meses se ha visto recompensado este sábado con la masiva respuesta que han obtenido, aunque ha habido momentos en que han pensado que no iban a conseguir superar el récord.

Al final, «la jota de la solidaridad» se ha hecho realidad y 821 personas la han bailado con el ímpetu, alegría y orgullo de quien sabe que el esfuerzo tiene su recompensa, como han podido constatar los jueces y los testigos-jueces, entre los que se encontraba el alcalde de Torrenueva (Ciudad Real), Julián León.

Los jueces y los testigos deberán remitir los informes, las fotos y los vídeos a Guinness para que, tras cotejarlos, puedan emitir su veredicto y decir si se ha logrado o no batir el récord de personas bailando la jota

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*