TOp Globalcaja
Home » Provincia » Costa de Marfil mira al Siglo de Oro español en el Festival de Almagro

Costa de Marfil mira al Siglo de Oro español en el Festival de Almagro

/Redacción/

El Festival de Almagro acoge tres estrenos, uno de ellos absoluto y los otros dos en España, los días 12 y 13 de julio. Se trata de la versión africana que Costa de Marfil ha puesto en escena de ‘Fuenteovejuna’ el momento en que se celebran los 400 años de su publicación. Será en el Patio de Fúcares a las 22:45 horas.

Desde México, nuestro País Invitado de Honor, nos proponen ‘Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos’, a partir de entremeses novohispanos anónimos con dramaturgia de Mariana Hartasánchez y dirección de Antonio Algarra. Será en el Silo. Además, la compañía madrileña MIC Producciones nos trae el estreno absoluto de ‘La viuda valenciana’, de Lope de Vega, en versión y dirección de Borja Rodríguez. Se representará en el Palacio de los Oviedo.

‘Fuenteovejuna, el valor de las mujeres’

Días 12 y 13 de julio a las 22:45 horas.

Patio de Fúcares

El interés de este proyecto se centra en trasladar una de las obras más importantes del siglo de oro español a la realidad sociocultural de Costa de Marfil. El tema sobre el que se ha trabajado fundamentalmente es la dignidad de la mujer y la igualdad de esta en relación con el hombre (de hecho, el reparto de esta versión, respetuosa, está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres). Esta es una cuestión presente en el texto de Lope de Vega, que se potencia en la escenificación.

El trabajo con Fuenteovejuna ha supuesto un acercamiento al patrimonio literario español y el trabajo, realizado con un equipo de artistas de Costa de Marfil, se ha enfocado desde la interculturalidad: se respeta la fábula y muchos de los textos originales, traducidos al francés, al tiempo que se incorporan tradiciones artísticas de este país, puesto la escenificación pretende exponer y desarrollar el tema de esta obra dramática, con recursos propios, sin acercamientos o imitaciones de otras formas teatrales ajenas a nuestra cultura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*